Economía

Ingenieros y floricultores dan ideas para paliar crisis por covit-19

Ingenieros y floricultores dan ideas para paliar crisis por covit-19

A medida que avanzan las medidas para contener los riesgos y efectos de la pandemia del coronavirus, más sectores plantean acciones para mitigar los efectos adversos del freno en sus actividades económicas.

Ayer, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) urgió un plan de choque gubernamental para el sector, en cuatro aspectos, para que las empresas puedan responder de forma eficaz a la situación.

En primer lugar, el gremio instó a generar una regulación blanda que permita el ajuste de plazos, cuotas e inclusive el establecimiento de periodos de gracia en las obligaciones financieras, dado el riesgo de no atención oportuna.

Le puede interesar: Medidas de Justo y Bueno, Éxito y Homecenter de cara al coronavirusIgualmente, la CCI consideró adecuado que se revise la posibilidad de suspender, posponer o flexibilizar el pago de IVA y retención en la fuente como tributos derivados de la suscripción de los contratos de obra, concesión, interventoría o consultoría y las contribuciones al Fontur y a la Superintendencia de Transporte.

Asimismo, el gremio consideró clave que se liberen los pagos pendientes o retenidos por los entes contratantes, cuando esto se origine solamente por un trámite interno a cargo del contratante y no exista incumplimiento ni discusión pendiente con el contratista.

“Existe un riesgo de brindar sostenibilidad a las relaciones laborales y, especialmente, de contar con un flujo de recursos que permita atender el pago de salarios y los costos del sistema de seguridad social”, indicó la CCI al precisar que esto ayudaría a cumplirles a proveedores y subcontratistas.

Y también planteó que es necesario mitigar el impacto de los pagos al sistema de seguridad social, mediante una posible flexibilización o suspensión temporal de los mismos.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, reveló que como consecuencia de la pandemia, los exportadores de flores recibieron la cancelación de más del 50 por ciento de las ventas programadas para lo que resta del primer semestre.

Ante ello y así las ventas se disminuyan, Solano considera que se deben generar las condiciones para mantener los cultivos en perfectas condiciones y programado para las próximas ventas.

Los exportadores de flores recibieron la cancelación de más del 50 % de las ventas programadas para el resto del primer semestre y Arturo Calle anunció el cierre de fábricas y tiendas por la pandemia

Entre tanto, el empresario Arturo Calle tomó la decisión de paralizar las operaciones, hasta nueva orden, en sus tiendas y sus dos fábricas, para proteger a sus 6.000 trabajadores y clientes.

“Como empleadores y agentes de la sociedad tenemos gran responsabilidad y, conforme a la misma, estamos actuando”, dijo el empresario, quien pidió al país solidarizarse con la industria, para que “cuando todos podamos reactivar nuestras operaciones, nos apoyemos”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -