Economía

Incertidumbre sobre el subsidio del desempleo

Incertidumbre sobre el subsidio del desempleo
Desde la semana pasada se aumentaron las consultas a la caja para saber quién y cuando puede acceder al beneficio.

MANIZALES

¿Entonces cuándo podemos acceder al beneficio del subsidio del desempleo que anunció el Gobierno?: preguntó un usuario en Confa.

"Todavía se está pendiente de que salga la reglamentación": respondió la Caja de Compensación Familiar.

Preguntas como estas se aumentaron durante la última semana, luego del anuncio que hizo el Gobierno Nacional para reactivar el subsidio de desempleo, ante la emergencia mundial por la covid-19.

En el decreto que se expidió el 27 de marzo se plantea un aporte de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.755.606), divididos en tres mensualidades iguales, máximo por tres meses.

También aclara que los interesados tuvieron que haber realizado aportes a las cajas de compensación por 12 meses, de forma continua o discontinua, durante los últimos cinco años. Eso significa que en cualquier período de entre el 2015 y el 2020 hayan aportado a la caja durante un año.

Sin embargo, las dudas rondan sobre a quién cobijará esta medida. Si aplica de forma estricta para las personas que quedaron desempleadas a partir del decreto y especial por el problema de la pandemia, o si también se protegen quienes ya estaban desempleados.

El director de Confa, Juan Eduardo Zuluaga Perna, señaló que aún se es espera que haya una definición clara al respecto, ya que hay mucha ansiedad de los posibles beneficiados. Lo que se ha planteado es que las leyes en emergencia económica no pueden ser retroactivas.

Según el Ministerio del Trabajo, la medida incluiría a los desempleados de los últimos cinco años y no solo a los de ahora. No obstante, quedaría pendiente dicha reglamentación y la definición clara de organismos como la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Por ahora, los desempleados deberán esperar a este anuncio que se podría hacer oficial esta semana.

--R

Medida temporal

De acuerdo con el Decreto 488, los beneficios relacionados con mecanismo de protección al cesante se aplicarían hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos. También aclara que será para los trabajadores dependientes o independientes cotizantes categoría A y B, que hayan realizado aportes a una caja de compensación familiar durante 1 año, de forma continua o discontinua, durante los últimos cinco años.