Economía

ICA atiende sospecha de marchitez en cultivos de banano en La Guajira

ICA atiende sospecha de marchitez en cultivos de banano en La Guajira

Tras una alerta temprana de síntomas de marchitez en cultivos de banano en el departamento de La Guajira, el ICA, junto con los gremios activó un plan de contingencia para la contención de la situación registrada y la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país.

El ICA, a partir de la sospecha, ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional y, a la fecha, se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez.

Así mismo, junto a los gremios y centros de investigación, se instaló el Puesto de Mando Unificado que valida, complementa e impulsa las acciones de contención y prevención en el país.

El ICA ha dado prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano.

“El ICA ha venido actuando con toda la celeridad y la diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano. Estamos esperando resultados de pruebas de diagnóstico del agente patógeno, el cual toma cerca de 30 días entre las pruebas confirmatorias y complementarias”, dijo la gerente del ICA, Olga Lucía Díaz Martínez. Y agregó "esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad”.

Ante la situación de sospecha mencionada, el sector productivo, en conjunto con el ICA, ha intensificado las medidas de bioseguridad a lo largo de toda la cadena, a fin de evitar posibles riesgos de dispersión durante el trayecto hacia los puertos de exportación.

Redacción