Economía

Hay pescado, pero pocos compradores por la cuarentena

Hay pescado, pero pocos compradores por la cuarentena
Según cifras de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), históricamente el consumo de pescado en Colombia se incrementa entre un 12% y un 15% en la Semana Santa.

Venta de pescado en Manizales durante Semana Santa

Video of Venta de pescado en Manizales durante Semana Santa

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

El coronavirus desafió hasta las tradiciones religiosas. Se atrevió a mandar a rezar a más de uno a la casa, los dejó sin procesiones y a un día de jueves santo, les impidió a los vendedores de pescado hacer su agosto como se acostumbra en Semana Santa.

El imaginario de una tienda abarrotada de pescados y de clientes haciendo fila se redujo por la pandemia. Así lo cuenta Carlos Medina, vendedor de Impormar. “En años anteriores el pasillo estaba repleto de pescados y ahora, solo unas cuantas mesas”.

No es para menos, cuando el despacho que le llegó ayer en la mañana traía unicamente el 20% de los pescados que normalmente se surten en esta temporada. “Pedí solo 2 toneladas, pero realmente en esta época se alcanzan a consumir 10 o 12 toneladas”, lamentó.

La reducción también se refleja en sus ventas. Medina recuerda que en años anterios se vendían entre $10 millones y $12 millones, pero hasta ayer en la mañana había logrado reunir $1 millón. “La gente casi no viene a comprar por ese pico y cédula ”, justificó.

Hay pa' comer

Aunque Medina y otros vendedores pasen por la mala racha, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dio un parte de tranquilidad para los consumidores, tras asegurar que sí hay suficiente oferta de este alimento.

De paso invitó a los colombianos a incluir el pescado en sus dietas, ya que su consumo per cápita es de 6,9 kilos al año, lo que significa que es la proteína que menos se come en el país.

Además, este sector generó cerca de 457 mil empleos, entre directos e indirectos, durante el 2019.

El ministro señaló que a pesar de la emergencia, se espera que en la Semana Mayor se consuman aproximadamente 28 mil toneladas, que equivalen al 22% de la producción nacional, provenientes de la pesca y la acuicultura (cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción. )

Según cifras de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), históricamente el consumo de pescado en Colombia se incrementa entre un 12% y un 15% en la Semana Santa.

Carlos Medina, vendedor de Impormar, señaló que los precios del pescado hasta el momento se mantienen estables.