Economía

Hay mejores precios, pero no hay café aseguran delegados de los comités en el Congreso Cafetero

Hay mejores precios, pero no hay café aseguran delegados de los comités en el Congreso Cafetero
Ministro de Agricultura se comprometió con la revisión de plazos y ayudas para los cafeteros.

JUAN CARLOS LAYTON*

BOGOTÁ

“Es muy positivo que haya buenos precios, pero tampoco ganamos mucho si no hay café, no hay plata para pagar las deudas y necesitamos fertilizar”, aseguró ayer Humberto Ayala Valencia, delegado por el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, en el segundo día del 87 Congreso Cafetero

Su reclamo se debió al llamado que les hizo el presidente del Banagrario a los caficultores sobre acelerar los pagos a capital en otras entidades financieras y aprovechar para reducir intereses, ante el buen precios del grano: $1.015.000 por carga de 125 kilogramos, el mayor valor desde el 2016. El encuentro concluye hoy.

Ayala Valencia fue el primero en pedir la palabra para preguntar que aunque se puede tener un buen repunte, se trata de una situación circunstancial. “Los cafeteros ya vendimos la cosecha. Hubo un ataque inusitado de broca que afectó el rendimiento y el precio. No se puede crear una falsa imagen de que estamos muy sobrados o que hay bonanza, cuando no hay qué vender o es mínimo".

A revisar

Delegados del Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Caldas se quejaron del impacto de la broca en la zona central del país, con indicadores promedio de hasta el 10%.

La petición de los cafeteros al ministro de Agricultura es revisar medidas para refinanciar las deudas y buscar opciones para reducir los costos de los insumos agrícolas y poder fertilizar.

“Tenemos precios altos, pero desde hace apenas un mes. Además, los fertilizantes subieron, por eso los productores vienen sacando su café a pérdida, si no hay fertilización vamos a tener palos desnutridos”, señaló Ana María Folleco Alzate, dirigente por el Valle del Cauca.

No hay capacidad de ahorro

Marcelo Salazar Velásquez, miembro de junta del Comité de Cafeteros de Caldas, recordó que los precios mejoraron en las últimas tres semanas, por lo que no hay capacidad de ahorro todavía.

Indicó que la banca pública suma deudas de los cafeteros cercanas a los $1,2 billones, la privada tiene otro monto igual. “Le pedimos al ministro un compás de espera, una reestrucuración y que se puedan hacer pagos en el 2020”.

El ministro de Agricultura reconoció que los buenos precios no significan que los caficultores tengan mejores recursos y que revisarán esa petición para estudiar nuevos programas de refinanciación de deudas.

*El periodista fue invitado por la Federacafé.

Armando Fuente Silva, delegado Comité Cesar – Guajira: En el Caribe sí tenemos precios y café porque estamos en cosecha entre septiembre y diciembre, pero necesitamos que se refinancien las deudas.

Faider Samuel Quintero, presidente Comité Cafeteros Cauca: Hay zonas cafeteras del país donde la cosecha ya se vendió a pérdida. De pronto se puede vender a futuros, pero no todos tienen esa posibilidad.

Elías Alberto Mejía Henado, delegado Comité del Quindío: La situación es muy compleja para todos los productores, hay buenos precios, pero ya pasaron las cosechas.

Eloisa Mercedes Abdalá Celedón, primera vicepresidenta 87 Congreso Cafetero, delegada Cesar – Guajira: Pretenden que se paguen deudas, pero hay que esperar que el precio se sostenga. Apenas empezamos la época de vacas gordas y no sabemos si va a durar.

Caficultura es más resistente

Alrededor del 83% de la caficultura del país ya es resistente a la roya contra un 80% que se registró durante el 2018. El gerente Técnico de la Federación de Cafeteros, Hernando Duque Orrego, mostró ayer el estudio Estado de la Caficultura Colombiana 2019. Reveló que el país cuenta con 707.084 hectáreas resistentes respecto a 147.364 áreas, el 17%, que aún son sensibles a hongo.

Duque Orrego dijo que esto permite que el país ahorre unos 210 millones de dólares por año, cerca de $730 mil 380 millones. “La investigación es rentable y les pone a los caficultores un camino para seguir hacia variedades resistentes, esto le permite hacer un ahorro de por lo menos $1 millón por hectárea”, puntualizó.

El estudio demostró que hoy se tiene la mayor proporción de café tecnificado joven (86%) y el mayor número de árboles por hectárea para alcanzar una productividad o rendimiento por hectárea de 20,9 sacos de café.

Homenaje a Mario Gómez Estrada

Los cafeteros de Colombia le rindieron ayer un homenaje al líder cafetero Mario Gómez Estrada (q.e.d), durante el 87 Congreso Cafetero. La periodista y docente universitaria Mariela Márquez presentó su libro Personalidad, Liderazgo y Café, que escribió como homenaje al dirigente caldense, promovido por el Comité de Cafeteros de Caldas y la Federacafé.

El exgerente de la Federacafé Jorge Cárdenas Gutiérrez sostuvo que se trata del mínimo premio que se le puede hacer. Lo recordó como un líder que se convirtió en el mejor relevo al asumir como delegado por Caldas ante el Comité.