Economía

Gremio de infraestructura se monta en el transporte intermodal

Gremio de infraestructura se monta en el transporte intermodal
Carreteras, corredores férreos y navegación por el río Magdalena.

CARTAGENA*

Organizaciones, funcionarios y representantes del sector de la infraestructura le pidieron al Gobierno Nacional fortalecer el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035, con el fin de terminar de integrar las vías 4G, los corredores férreos y la navegabilidad del río Magdalena.

Esta petición la hicieron ayer en el 16 Congreso Nacional de la Infraestructura, evento que se realiza en Cartagena. En este plan está incluida La Dorada, como epicentro del transporte férreo, donde llegan y salen trenes de carga comercial. El corredor va hasta Santa Marta, para un total de 767 kilómetros.

“Es necesario continuar fortaleciendo el sector: la logística y su eficiencia en tiempo y costos; el multimodalismo y, los centros de producción y de consumo son asuntos que debemos incluir a través de un plan que sea política de Estado”, señaló Mauricio Ossa, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, sostuvo que su cartera se comprometió a mejorar las condiciones de navegabilidad del río Magdalena, a destrabar los proyectos de las 4G y a rehabilitar los corredores férreos.

“La ANI rehabilitó las bodegas en La Dorada y vendimos el proyecto del mutimodalismo para dinamizar la economía. Tenemos tres trenes cargados con productos. Ya tenemos la primera operación multimodal. Este es nuestro reto”, dijo Orozco.

* El periodista fue invitado por la organización.