Economía

Gobierno entregó llaves a nuevos operadores eléctricos de la Costa

Gobierno entregó llaves a nuevos operadores eléctricos de la Costa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este martes oficialmente a las empresas Afinia y Air-e, nuevos operadores del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la región Caribe.

Le puede interesar:  La gerente que EPM designó para Afinia, filial de energía en la Costa

Durante los dos encuentros, que se hicieron en Barranquilla y en Cartagena, se suscribieron los compromisos para la celebración de los programas de gestión con ambos operadores, mediante los cuales la superintendencia hará seguimiento estricto al cumplimiento de las obligaciones pactadas entre el gobierno con Afinia (Empresas Públicas de Medellín – EPM) y Air-e (Consorcio Energético de la Costa).

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, de esta forma se se pone fin a la operación de Electricaribe, intervenida por la Superservicios en noviembre de 2016, para dar paso a un cronograma de inversiones, así como el restablecimiento de la confianza de más de 10 millones de habitantes de esta zona del país que han sido afectados por el deterioro de la infraestructura y por las deficiencias en la prestación del servicio a cargo de la saliente empresa.

Afinia operará en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; y Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Según la entidad, los dos nuevos operadores deben asegurar la calidad, continuidad y cobertura del servicio; y la ejecución de proyectos de inversión por $ 8,5 billones, en un plazo de 10 años, destinados al mejoramiento de estaciones y subestaciones, cambio de transformadores, redes eléctricas y modernización de equipos, entre otros frentes.

En su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas de carácter transversal a través del Centro de Servicios Compartidos.

También le recomendamos: Los retoques para cuadrar la ecuación de Electricaribe

Esta empresa fue constituida por los dos operadores para atender temas comerciales y de facturación, entre otros. Su existencia está contemplada a dos años, plazo que podrá ser menor dependiendo de la agilidad con la que cada operador asuma estas actividades de manera independiente.

Las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas.

Paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores de red, el proceso de intervención de Electricaribe continuará con los trámites de ley para su liquidación y término de su existencia legal.

Lea también en Economía:

Los 5 destinos internacionales más vendidos tras reinicio de vuelos

Arturo Calle busca personal: estas son las vacantes disponibles

Así puede aplicar a las 20.000 vacantes laborales que ofrece el Sena

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -