Economía

Gobernación de Caldas pretende crear Secretaría del Medio Ambiente

Gobernación de Caldas pretende crear Secretaría del Medio Ambiente
Este artículo está dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023

MANIZALES

Artículo 24: Autorización para la modernización de la Administración. En ejercicio de las facultades señaladas en el numeral 7 del artículo 300 de la Constitución Política, autorizase al gobernador por el término de dos años, para modernizar la estructura de la Administración Departamental y las funciones de sus dependencias, crear la Secretaría del Medio Ambiente, y todo lo relacionado en el marco de la nueva institucionalidad regional: Región Administrativa de Planificación (RAP), y Área Metropolitana en campos como el catastro multipropósito como gestor catastral, infraestructura vial y de transporte, energético, agua potable y saneamiento básico.
Artículo 24 modificado: Facultad pro témpore para modernización de la Administración. En ejercicio de las facultades señaladas en el numeral 7 del artículo 300 de la Constitución Política, autorizase al Gobernador por el término de dos años, para crear la Secretaría del Medio Ambiente, determinar su estructura y/o reorganizar en ella dependencias de la Administración y establecer las funciones de cada una de sus dependencias.
Este artículo generó discusión durante las sesiones de debate para la aprobación del Plan de Desarrollo 2020-2023 de Caldas por las amplías facultades que se le darían al gobernador, Luis Carlos Velásquez.

Cambios
El diputado ponente Manuel Orlando Correa, de La U, sostuvo que la bancada de Gobierno le solicitó al gobernador modificar el artículo porque la RAP es una figura regional que la Asamblea, en años pasados, dotó de elementos jurídicos para su conformación, y que, frente al Área Metropolitana, el órgano de decisiones sería la Junta Directiva conformada por los cinco alcaldes del Centrosur y no el gobernador. Lo único que quedó, la creación de la Secretaría del Medio Ambiente.
“Dicha creación tiene su sustento en el Plan de Gobierno del gobernador. También el Consejo Territorial de Planeación recomendó esta acción. El gobernador nos dijo que solo necesitaba facultades para crear esa dependencia y aceptaba la modificación que se efectuó en el segundo debate en Comisión Primera”, agregó Correa. 
El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, Juan Sebastián Gómez, de La U, sostuvo que, aunque le demos esas facultades al gobernador para crear ese despacho, eso no lo exime de presentar un estudio sobre lo que se requiere y el costo de esa modificación en la estructura de la Gobernación. “Hay una Unidad del Medio Ambiente que pasará a esa Secretaría, al igual que otras oficinas de algunos despachos”.

Críticas
Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, señaló que en un principio este artículo era ilegal, inconstitucional e inconveniente, y rompe la unidad en materia entre la Constitución y la Ley 152 u Orgánica de Planeación. 
“Esa modernización pretendía que como diputados nos despojáramos de nuestras facultades y se las diéramos al gobernador de una forma muy amplia. Nosotros, según el artículo 300 de la Constitución, somos los encargados de realizar esas reestructuraciones en la Gobernación. ¿Qué querían con ese “todo”? Estaban pidiendo crear una entidad nueva para volverlo gestor catastral y también de infraestructura vial y energético. La Asamblea no se puede desprender de sus facultades. Estábamos entregando toda la casa al gobernador”.
Agregó que en el Plan no hay ningún soporte base para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, tampoco un concepto de viabilidad técnica y financiera. “¿Esa nueva dependencia es para crear o suprimir oficinas? ¿Es una nueva redistribución interna de empleos? ¿Hay desgaste administrativo y demora en la entrega de resultados?”, se preguntó. 
Aguirre le reconoció al Gobierno Departamental que tomara el camino que menos los perjudicara con la modificación del artículo porque el Plan podría recibir demandas de nulidad si lo hubiese dejado como en principio.

Consenso
Luz Marina Torres, secretaria Jurídica, indicó que hubo un consenso entre Gobernación y Asamblea sobre ese artículo. “Se aprobó la modificación y se redactó de nuevo”. 
Por su parte el secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, afirmó que la Administración Departamental con la nueva Secretaría pretende tener una mejor gestión del medioambiente, con énfasis en la sostenibilidad y manejo de recursos naturales. 
“La creación es una necesidad sentida del gobernador para proteger la biodiversidad del departamento. Es hora de crearla para la compra de predios para la conservación de fuentes hídricas y el buen manejo de desechos sólidos”. 
Erwing Camelo Contreras, presidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, Subdirectiva Manizales, afirmó que mediante una carta le manifestaron al gobernador el malestar e inconformidad por el artículo 24. “Nuestro temor o preocupación es respecto a las palabras modernización, armonización y reestructuración, ya que van acompañadas de despidos laborales”.
Añadió que le solicitaron a la Administración agregar en ese artículo que en ningún caso la modernización incluirá despidos o declaraciones de insubsistencia de los servidores públicos.