Economía

Gobernación de Caldas pide cambios en matriz de inversiones

Gobernación de Caldas pide cambios en matriz de inversiones
El proyecto también incluye la reasignación de fuentes en varios sectores, con el fin impulsar la reactivación de económica.

REDACCIÓN LAPATRIA

Tal y como lo había anunciado, la Gobernación de Caldas presentó el viernes ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza para modificar La Matriz Plurianual de Inversiones (MPI) del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Aunque esta fue aprobada en mayo pasado por la Corporación, de acuerdo en el secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia, el objetivo es aumentar los recursos, pasando de $2 billones 717 mil millones, a $2 billones 745 mil millones, un incremento cercano al 1%, unos $28 mil millones más.

El proyecto también incluye la reasignación de fuentes en varios sectores, con el fin impulsar la reactivación de económica, justo en medio de la actual pandemia, enfocado en proyectos estratégicos como el turismo, deportes, infraestructura, vivienda, agro y salud (ver los sectores de inversión en la web).

Endeudamiento

Unido al cambio en la MPI, las secretarías de Hacienda y de Planeación también radicarán esta semana ante la Asamblea el aval para solicitar un crédito a la banca por $130 mil mil millones, $70 mil millones más de lo inicialmente previsto.

"La situación económica de hoy es similar a una que tuvo el mundo en 1930, donde la clave para salir de la crisis fue el endeudamiento para invertir en proyectos que jalonaran el crecimiento y la reactivación y es lo que están haciendo hoy todos los países del mundo, y Colombia y regiones como Caldas no son la excepción".

La solicitud, dijo está amparada en el decreto 678 que otorga facultades a alcaldes y gobernadores para contratar operaciones de crédito que le permitan ejecutar proyectos de reactivación económica y generación.

Según Valencia Ramos, con el préstamo se liberarían recursos propios que permitirían engrosar el respaldo en nuevos sectores estratégicos de la región.

Consejo Departamental en contra

La semana pasada el Consejo Departamental de Planeación se pronunció en contra frente al proyecto de ordenanza para créditos e inversiones. Fueron 12 votos desfavorables contra 9 a favor. Al respecto, el secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia, sostuvo que legalmente no se pueden pronunciar frente a un crédito, dado que el ente veedor es la Asamblea Departamental. Sin embargo, frente a la asignación de dineros, donde también hubo reparos, sostuvo que ojalá los dineros fueran infinitos para aumentar la inversión en todos los sectores, pero insistió en que le pusieron toda la atención al Consejo, por lo que mejoraron las inversiones en sectores como turismo, deporte, vivienda y salud.