Economía

Gasto de hogares, con el aumento más alto en casi tres años

Gasto de hogares, con el aumento más alto en casi tres años

En septiembre, el gasto de los hogares colombianos llegó a 58,3 billones de pesos, lo que representa un aumento de 7,18 por ciento real respecto a la misma cifra del mismo mes del año pasado, según la firma Raddar.

Así lo señaló el más reciente informe de Gasto de los Hogares entregado por la firma Raddar, que muestra también un crecimiento de 11,2 por ciento en pesos corrientes frente al mismo periodo de tiempo del 2018.

Este incremento, que confirma el aporte que esta dinámica le puede seguir aportando al crecimiento de la economía en el cierre del año, no solo es el mayor nivel de aumento real (descontando la inflación) en lo que va corrido del año, sino que se ubicó en niveles de hace casi tres años, registrados en noviembre del 2016.

Adicionalmente, la firma sostuvo que entre enero y septiembre el gasto se comporta muy bien, superando la dinámica de los tres años anteriores, en tanto que en los últimos 12 meses se observó que el efecto del crédito, el dólar y las remesas ha jugado un papel fundamental.

De acuerdo con el reporte, el gasto de los hogares tuvo un crecimiento de 11,2 por ciento en pesos corrientes frente al mismo periodo de tiempo, mientras que el crecimiento trimestral del gasto, en términos reales, llegó a 6,3 por ciento entre julio y septiembre, afianzándose importante referente del crecimiento, lo que puede aportar a un incremento adicional del PIB este año.

No obstante, el reporte llama la atención en cuanto a que solo los sectores de alimentos, entretenimiento y varios estuvieron por encima de la dinámica en términos reales. Al mirar por ubicación, las ciudades intermedias siguen siendo las que más crecen, pues en Neiva el gasto real de los hogares subió 9,2 por ciento, en Cali lo hizo un 7,9 por ciento y Cartagena, un 7,8 por ciento, mismo nivel que en Medellín.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS