Economía

Ganaderos, optimistas y con futuro luego de su congreso gremial

Ganaderos, optimistas y con futuro luego de su congreso gremial

Luego de tres días, anoche se clausuró el 38 Congreso Nacional de Ganaderos, certamen que tuvo una agenda muy completa, toda desarrollada de forma virtual a través de las redes sociales y la página internet de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Durante las sesiones, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie reiteró que el sector ganadero le aporta 1,6 al Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional.

Entre lo más destacado se tuvo el lanzamiento del ‘Programa de Formación’, en convenio con la Universidad del Área Andina para la formación de técnicos profesionales en producción de ganadería sostenible y tecnólogos en producción de ganadería sostenible, y la entrega a Fedegán, por parte del Icontec, de la certificación de calidad ISO 9001 por sus procesos basados en la calidad aplicados para el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

En su discurso de instalación el dirigente gremial desmitificó todos y cada uno de los aspectos por los que han venido criticando a la ganadería colombiana, como contaminante del medio ambiente y deforestadora, además de reclamar del Gobierno lo contraproducente para la dieta de los colombianos que resulta el llamado ‘Día Sin Carne’ y las propuestas de cambios en las dietas para los niños y jóvenes estudiantes en las que se excluiría el consumo de carne de res.

Lafaurie recordó que hace más de 10 años la ganadería colombiana puso en marcha el proyecto ‘Ganadería Colombiana Sostenible’, con el apoyo del gobierno del Reino Unido, el Banco Mundial, GEF (Global Environment Facility), The Nature Conservancy, Cipav y Fondo Acción.

Se sabe que la meta del proyecto es establecer en Colombia no menos de 100.000 hectáreas en sistemas silvopastoriles, por lo que se hace necesario concretar el interés del gobierno del Reino Unido en financiar dicho programa.

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) basado en la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi), ha permitido al país en la última década, capturar 1,5 millones de toneladas de carbono, y así mismo, su expectativa es multiplicar dicha cifra en 3,5 veces más hacia el año 2030, hasta llegar a los 4,9 millones de toneladas almacenadas.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la restitución del estatus de país libre de aftosa con vacunación desde el paso mes de febrero, así como la próxima apertura de las fronteras de países como China y Corea, a donde se espera exportar carne colombiana. Con esos dos mercados, Colombia podría llegar a exportaciones por valor de entre US$600 millones a US$700 millones. Además, el presidente respaldó el retorno de la administración de la parafiscalidad a las manos del gremio ganadero.

Una de las actividades más destacadas del congreso ganadero fue el conversatorio ‘Una ganadería para el cambio, tras los mercados del mundo’, moderada por el exbanquero y hoy ganadero Gabriel Jaramillo Sanint, en la que participaron los expertos Alexandre Mendonça de Barros y Fernando Galletti de Queiroz.

De acuerdo con Mendonca de Barros, “el precio de los subproductos de proteína animal, subirán en el mundo movidos por el también aumento de los granos. Esto presume una demanda activa por la carne bovina.

Por su parte, Galletti de Queiroz explicó que “Colombia tiene la posibilidad de crecer en 35 % su rebaño y su volumen de producción. Tiene una oportunidad de oro de acuerdo con las condiciones del mercado”.

Por: Juan Carlos Domínguez
Especial para