Economía

Formatos de barrio ganan terreno en las ventas al detal

Formatos de barrio ganan terreno en las ventas al detal

Los canales tradicionales de comercio de barrio se fortalecen, a pesar del fuerte avance de locales en grandes almacenes.

Así lo estableció un estudio de BBVA Research en el que se analizan las variables de consumo en el país en los últimos 10 años y se definen las perspectivas en esa materia.

l monto de las compras en los malls se estima en casi 39 billones de pesos anuales.
En esta parte del estudio, también se destaca el fortalecimiento de los formatos de barrio, a los cuales va casi el 55 por ciento del gasto. Hace 10 años, ese porcentaje llegaba al 25 %.

En lo que corresponde a los medios de pago, el monto de las transacciones con tarjeta creció 240 por ciento en 10 años, pero hoy son el 5 por ciento de las operaciones realizadas en año.

BBVA Research concluye al respecto que los pagos de bajo monto son los que prefieren los nuevos usuarios.

Respecto al comportamiento del consumo en el futuro, el estudio resalta una influencia marcada por el crecimiento de la población que está envejeciendo.

La población colombiana en edad adulta y en vejez seguirá aumentando, haciendo más elevada la tasa de dependencia. Al tiempo, la tasa de natalidad seguirá cayendo, más en los hogares de ingresos mayores, lo que influirá en las decisiones de gasto de los colombianos a futuro”, agrega el reporte.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS