Economía

FMI amplía cupo a Colombia, y el país utilizaría parte por primera vez

FMI amplía cupo a Colombia, y el país utilizaría parte por primera vez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la extensión de la línea de crédito flexible que le ha otorgado a Colombia desde hace una década, y el país utilizaría por primera vez parte de ese cupo de recursos del que dispone.

El cupo fue ampliado de 10.800 millones de dólares a 17.300 millones de dólares, y el país estaría contemplando la posibilidad de utilizar cerca de la tercera parte, por las exigencias presupuestales que se han derivado de la actual crisis causada por la pandemia.

(Le puede interesar: Banco de la República reduce su tasa de nuevo y la deja en 1,75 %)

Al hacer el anuncio, el Banco de la República comentó que la ampliación del monto permitirá fortalecer la posición de liquidez internacional del país en el contexto de la emergencia sanitaria.

La nueva extensión, con una considerable ampliación del cupo, llega en momentos en que la economía mundial es golpeada por la pandemia y, en casos como el de Colombia, se sufre por una disminución significativa de los precios de exportación del petróleo y otras materias primas.

Por estas razones, las autoridades colombianas consideraron prudente solicitar un aumento en el monto de acceso de la línea de crédito flexible del
FMI

"Por estas razones, las autoridades colombianas consideraron prudente solicitar un aumento en el monto de acceso de la línea de crédito flexible del FMI", indicó el Banco de la República.

(Lea también: Hermanos Efromovich, acusados por Fiscalía de Brasil)

De acuerdo con el anuncio del Emisor, la aprobación refleja el continuo apoyo del Directorio Ejecutivo del FMI al marco de política económica de Colombia y a su trayectoria de políticas macroeconómicas sólidas y prudentes.

El Banco de la República señaló que en medio de las actuales circunstancias, las autoridades colombianas contemplan realizar un desembolso parcial de la línea de crédito para contribuir a la financiación del presupuesto en respuesta a la pandemia.

"El Gobierno está considerando desembolsar de la línea de crédito un valor hasta de 187,5 por ciento de la cuota del país en el organismo (alrededor de 5.300 millones de dólares) en el marco de su plan financiero de la vigencia 2020", recalcó.

Después de efectuarse el desembolso, se seguirá contando con el resto del cupo como precaución.

"La ampliación de la línea de crédito flexible proporciona mayor flexibilidad al país para responder ante choques y asegurarse contra los mayores riesgos externos. En línea con lo expresado en ocasiones anteriores, las autoridades colombianas planean disminuir el acceso a la línea de crédito flexible una vez la situación excepcional de la economía mundial mejore y se evidencie una reducción de los riesgos externos que afectan la economía", concluyó.

(No deje de leer: Feria virtual de empleo ofrecerá 20.000 oportunidades laborales)

Economía y Negocios