Economía

Firmas venden 16 % más, pero ganan 67 % menos en primer semestre

Firmas venden 16 % más, pero ganan 67 % menos en primer semestre

Tras un primer semestre del año en el que las empresas colombianas tuvieron mayores ingresos pero menos ganancias, en medio de la pandemia, se anunciaron nuevas líneas financieras, especialmente para negocios pequeños y medianos, los más golpeados, en tanto que en el tercer trimestre regresó el aumento de creación de empresas.

Las empresas colombianas obtuvieron 161 billones de pesos más en ingresos en el primer semestre, pese a la crisis por la pandemia, pero las ganancias se redujeron en 30 billones.

(Le puede interesar: Educación tendrá para el 2021 el presupuesto más alto de su historia)

Según el ‘Informe de propósito especial’ de la Superintendencia de Sociedades, los ingresos operacionales en el primer semestre del año llegaron a 854 billones de pesos, 16,4 por ciento más que en el 2019, cuando fueron de 734 billones.

Sin embargo, las utilidades, que fueron de 14 billones, registran una caída de 67 por ciento en comparación con los 44 billones de pesos del año pasado. “El único sector económico que muestra un crecimiento es comercio, debido a que la mayoría de las sociedades se adaptaron para cambiar su actividad económica”, señala la Superintendencia.

El crecimiento en el total de los ingresos operacionales es explicado por las grandes empresas, que fueron las únicas que registraron aumentos. Las medianas, pequeñas y micro-empresas presentaron disminución.

El informe fue preparado con base en la información con corte a 30 de junio de 2020, solicitada a alrededor de 20.000 sociedades del sector real no financiero.

(Además lea: Lanzan 12 instrumentos para ayudar a pequeñas y medianas empresas)

El informe también muestra que las empresas incrementaron sus activos en 2 por ciento, pero con base en ampliar sus obligaciones en 4,7 por ciento. Es decir, los pasivos también crecieron, y en mayor proporción que los activos. Eso llevó a una caída del valor de los patrimonios durante el semestre.

Entre las regiones, en Antioquia se dio el mayor crecimiento de los activos de las empresas, con el 4,8 por ciento, y de pasivos, con 11,1 por ciento.

Entre tanto, la región de Bogotá y Cundinamarca presentó el mayor crecimiento de ingresos operacionales, con 24,4 por ciento, pero también la mayor disminución en ganancias, del 61,5 por ciento.

Líneas de crédito

En medio de la crisis por la pandemia, el Gobierno presentó 12 productos de financiamiento para la reactivación, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas.

(No deje de leer: Compensarán a pequeños productores por precios bajos de la papa)

El anuncio es el resultado de las propuestas y conversaciones con los expertos y empresarios y el Gobierno, a través de la Comisión de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial.

Se destaca la creación de una línea directa de crédito para las pymes, a través de Bancóldex, con la cual estas unidades productivas podrán solicitar préstamos hasta por 2.500 millones de pesos con 3 años de plazo, y se les reducirá la tasa de interés hasta por cinco puntos.

Para impulsar la inversión a largo plazo, el Gobierno también lanzó la línea Mipymes Competitivas, con un cupo de 300.000 millones de pesos con plazos por hasta siete años.

De otro lado, durante el tercer trimestre del año, la creación de empresas en Colombia volvió a terreno positivo, al incrementarse en un 2,9 por ciento, comparada con la del mismo periodo del año pasado.

Según Confecámaras, la creación de nuevas empresas pasó de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020. En el primer trimestre, la creación de empresas había caído 11 por ciento, y en el segundo la caída fue del 47 por ciento.

En relación con el empleo, el número de empresas empleadoras, es decir que nacen creando al menos un puesto de trabajo, registradas en el tercer trimestre del año aumentó 73 por ciento, frente a la cifra del trimestre anterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS