Economía

Fijan beneficio económico para familias aisladas por el covid-19

Fijan beneficio económico para familias aisladas por el covid-19

El Gobierno, a través del decreto 1109 expedido el lunes de esta semana, estableció, entren otros, el reconocimiento de un beneficio económico para aquellas familias que  sean aisladas de la manera más estricta para evitar el contagio del covid-19.

“Los afiliados al régimen subsidiado que sean diagnosticados contarán con el pago de una compensación económica temporal que se da a través de la ADRES, (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) para asegurar que tendrán una sostenibilidad económica mientras se hace el aislamiento”, explicó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, al intervenir en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

La ayuda corresponde a siete días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente (SMLDV) por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.

El objetivo, indicó, es aislar los casos positivos con sus familias, incluso antes de la prueba, y para esto se establece reconocimientos y beneficios económicos para que las familias tengan su aislamiento de la manera más estricta y evitar el contagio.

Los afiliados al régimen contributivo que no puedan trabajar por causa del covid-19 recibirán sus incapacidades respectivas de parte de su EPS (o su ARL, si es enfermedad profesional). Además, aquellos que tengan covid, pero no estén incapacitados deben priorizar el teletrabajo, precisa el decreto.

Requisitos

Para el pago de la compensación económica temporal, las Entidades Promotoras de Salud deben:

1. Verificar que el beneficiario de la compensación y su grupo familiar se haya
comprometido a cumplir con la medida de aislamiento obligatorio.

2. Entregar la información que sea requerida por la Administradora de los Recursos del
Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES para el pago de la
Compensación.

3. Autorizar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad
Social en Salud - ADRES el giro directo de la Compensación Económica Temporal a
los beneficiarios, en los términos y condiciones que defina dicha entidad.

La ADRES validará la información reportada por las Entidad Promotora de Salud - EPS y verificará que el beneficiario se encuentre vivo, que esté afiliado al Régimen Subsidiado y que la Compensación Económica Temporal no se haya pagado al mismo afiliado o a algún miembro de su grupo familiar, todo lo cual, tomando como base los sistemas de información oficiales disponibles.

Según el decreto, si el afiliado diagnosticado con COVID - 19 fallece en el periodo de aislamiento, la Entidad Promotora de Salud informará dicha situación a la ADRES para que esta proceda con el reconocimiento de la Compensación Económica Temporal al núcleo familiar si es que no se le reconoció con anterioridad.

Por: Economía y Negocios