Economía

Fiduagraria manejará recursos de Aerocafé

Fiduagraria manejará recursos de Aerocafé
Asamblea autorizó recursos de vigencias futuras por $60 mil millones para el proyecto.

TATIANA GUERRERO - JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Dos buenas noticias recibió ayer el proyecto del Aeropuerto del Café.

A las 11:00 a.m se conoció en Bogotá que la firma Fiduagraria será la encargada de administrar las cuentas y pagos de la futura terminal área, a través de un patrimonio autónomo.

La decisión se tomó, después de una licitación que adelantó la Aeronáutica Civil (Aerocivil), y para la cual se presentaron dos ofertas.

Media hora después, a las 11:30 a.m, la Asamblea de Caldas autorizó en último debate los $60 mil millones que comprometerá el Departamento de vigencias futuras hasta el 2022.

Con estos dos hechos, Aerocafé no solo cuenta con más recursos, tanto del Gobierno Nacional como de la región, sino que podrá impulsar la construcción de la primera fase de esta terminal, que tendrá una pista de 1.460 metros de longitud.

Los recursos

El proyecto hoy cuenta con $150 mil millones avalados por la Nación, más $200 mil millones que se asignarían en el Presupuesto General entre 2021 y 2022. (Ver recuadro: Así serán los recursos de Aerocafé).

Se suman las partidas que aportará la región por $91 mil millones, provenientes de la Gobernación de Caldas, de la Alcaldía de Manizales y de regalías.

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, resaltó que con este primer paso se procederá a constituir el patrimonio autónomo (ver recuadro: ¿qué es?), con el interés de lograr el cierre financiero del proyecto el próximo año.

Lo que sigue

Según Aerocafé, la tarea será trasladar los primeros $100 mil millones que asignó el Gobierno para el 2019, de los cuales la Aerocivil expidió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), con miras a reiniciar la construcción en el 2020.

La gerente de Aerocafé sostuvo: "Lo importante era definir la fiducia que va a manejar los recursos y nos blinda los $100 mil millones, como recursos ejecutados este año".

El objetivo es lograr el cierre financiero hacia mayo o junio y abrir la licitación a mediados del 2020, de tal forma que en agosto o septiembre se inicien las obras.

Los costos

* La etapa I de Aerocafé tendría una pista de 1.460 metros de longitud y costaría $441 mil millones.

* La etapa II aumentará la longitud de pista a 2 mil 600 metros y valdría $850 mil millones más.

Los $60 mil millones de Caldas

Estas partidas aprobadas por la Asamblea de vigencias futuras se distribuirían así:

* 2020: $6.090.762.148

* 2021: $39.840.039.647

* 2022: $14.069.198.205

¿Qué es una fiducia y cómo funciona?

Es un mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica entrega dinero, bienes muebles o inmuebles a una entidad calificada para administrarlos. Este esquema incluye dinero, bienes inmuebles, el recaudo de cartera, la entrega de bienes en garantía de un crédito, la financiación a través de titularización y la administración de una herencia, entre otras actividades.

¿Qué es un patrimonio autónomo?
De acuerdo con el artículo 1226 del Código de Comercio, es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes a un fiduciario que asume la responsabilidad de administrarlos. El interés es que los recursos se destinen lo mejor posible, acatando el cumplimiento y las finalidades señaladas en el acto constitutivo.

La única voz en contra

Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, fue el único diputado que votó en contra del compromiso de vigencias futuras para Aerocafé. cuestionó la deuda actual del departamento que asciende a $104 mil millones. "La Administración se dedicó a pagar deudas y ahora se va a endeudar por cuatro años más, sustentando los $60 mil millones para Aerocafé y afectando la inversión social", criticó.

Juan Sebastián Gómez González, diputado y ponente del proyecto de Aerocafé (La U)

Es obligación del Departamento cumplir con lo que pactó con el Gobierno. Hay que asumir ese compromiso por $60 mil millones y hacer una bolsa con los $15 mil millones del Municipio.

Alexánder Pineda, secretario de Hacienda

El presupuesto no se afectará, porque se incrementaron las rentas, gracias a los excedentes de la Licorera y entes descentralizados. Ya hay voluntad política y financiera del Gobierno.