Economía

Fallo enreda zonas de expansión

Fallo enreda zonas de expansión
Para defensores del grupo Río Blanco es un logro. Concejales creen que afectará el POT del 2017.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

"Me parece increíble una decisión de estas características. Habrá que revisarla con mucho cuidado con los expertos jurídicos, Corpocaldas y el Concejo, pero en verdad me parece muy extraña".

Con estas palabras el exalcalde de Manizales Néstor Eugenio Ramírez (período 2002-2005) se refirió al reciente fallo del Juzgado Quinto de Manizales que declaró la nulidad de un artículo que se aprobó durante su administración, hace 16 años. El artículo séptimo del Acuerdo 573 del 2003.

Por medio de este se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial del 2001 y se establecieron nuevos suelos de expansión en Manizales: la Aurora (Polígono 4), Rosario (Polígono 5) la Vereda Colombia (Polígono 6) o kilómetro 41.

De acuerdo con el Juzgado, la decisión, en primera instancia, se toma porque hubo una irregularidad en la expedición y una infracción de las normas en que debía fundarse, porque no existen pruebas de estudios técnicos y que cumplieran con una consulta ciudadana para cambiar el POT del 2001.

El impacto

La queja de ayer tanto de concejales como de algunos ciudadanos y gremios se centró en la mora de un fallo que empaña el POT del 2017, ya que no se sabe si la medida termina siendo solo un referente de lo que pasó en el 2003 o si generará cambios.

Lo anterior, teniendo en cuenta que después de la aprobación del 2003, en las alcaldía de Jorge Eduardo Rojas y de Octavio Cardona se gestionaron y se aprobaron algunos planes parciales que permitieron la aprobación de proyectos en el Rosario y en la Aurora.

Este último, por ejemplo, permitió que en el 2016 la Curaduría Urbana 2 aprobara el Plan de Urbanismo general del proyecto Tierraviva y en el 2017 le otorgara a la Constructora Felipe Calderón, CFC, la licencia de construcción para los proyectos Alegra y Vitalia para construir en total 2 mil 220 apartamentos.

Sin embargo, si la modificación del 2003 fue inválida, eso podría significar que los planes parciales que se hicieron derivados de esta medida también lo son.

Zonas de expansión

Para algunos concejales, el debate va más allá. ¿Qué tanto impacto tendrá ese fallo en las zonas de expansión que también se incluyeron en el POT del 2017? El Kilómetro 41 y el Rosario.

La duda se genera porque si se avala el fallo en segunda instancia, esto podría tener implicaciones en estas zonas que se aprobaron y dejar a Manizales con una sola de expansión vigente: La Palma (ver infográfico: áreas de expansión).

Aunque la Secretaría de Planeación y el ponente del POT del 2017, César Díaz, no lo ven así, porque se trata de un nuevo Plan, ayer tanto Alcaldía, como Secretaría de Planeación y concejales revisaban con cuidado una decisión que llega 16 años tarde.

Tres cambios y muchas dudas

* 2000-2002: Durante la administración de Germán Cardona se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial.

* 2003-2005: en la administración de Néstor Eugenio Ramírez, se modifica el POT del 2001 y se incluyen nuevas zonas de expansión. la Aurora, el Rosario y la Vereda Colombia o Km 41.

* 2012: Se le solicita a la Secretaría de Planeación determinantes técnicos, jurídicos y ambientales del plan Parcial La Aurora. Administración de Jorge Eduardo Rojas.

* 2015: Corpocaldas y Secretaría de Planeación suscribieron el acta de concertación de asuntos ambientales del Plan Parcial La Aurora. El alcalde Rojas adoptó el Plan Parcial.

* 2016: La Curaduría Urbana Número 2 aprobó el Plan de Urbanismo general del proyecto Tierraviva en el Plan Parcial La Aurora y la licencia de urbanismo de la primera etapa. Administración Octavio Cardona.

* 2007-2016: también se solicitaron determinantes ambientales para el plan Parcial el Rosario

* 2017: La Curaduría Urbana número 2 aprueba la licencia de construcción de Tierraviva. Concejo de Manizales excluyó la zona de expansión La Aurora. Quedan tres: Km 41, Rosario, La Palma.

* 2017: Octavio Cardona también aprueba el Plan Parcial el Rosario.

* 2018: En agosto el Juzgado Octavo Administrativo de Manizales ordenó, mediante medida cautelar, suspender las licencias de construcción del proyecto Alegra de la Urbanización Tierraviva Biociudadela, emitida por la Curaduría Urbana Dos.

* 2018: en noviembre el Tribunal Administrativo de Caldas se pronunció sobre la solicitud que hicieron los demandantes del proyecto Tierraviva en el 2012 (6 años atrás). Negó la medida cautelar que pretendía suspender todo tipo de construcción, obra o actividad actual o futura en el sector.

* Carlos García, vocero de la Constructora Felipe Calderón:

Se inicia la evaluación del fallo, pero es importante tener en cuenta que se trata del POT del 2003. El plan parcial de la zona La Aurora sigue vigente y fue validado por el POT del 2017. El fallo es de primera instancia, pero si fuera definitivo, implicaría una millonaria demanda al municipio, ya que los costos de hacer el proyecto implicarían unos $270 mil millones.

* César Díaz, ponente del POT 2017 y concejal del Partido Liberal

Es un fallo sobre el POT del 2003 y determina que La Aurora, El Rosario y el Km 41 no hacen parte de la zona de expansión y por eso decretó su nulidad. Lo que sí está claro es que procede sobre los planes parciales del Rosario y de La Aurora. También lamentamos que no haya una seguridad jurídica para los inversionistas de la ciudad y no entendemos entonces cómo debe crecer la ciudad.

* Luis Fernando Acebedo, docente de la U. Nacional y colectivo Todos Somos Río Blanco

Es una decisión importante para la ciudad porque cierra un capítulo en el que se planteaba la ilegitimidad y la ilegalidad de las decisiones del 2003 en materia de expansión urbana y ayudará a las posteriores demandas e inquietudes de muchos sectores de opinión en relación con La Aurora. Uno se da cuenta de la defensa que hace la Administración de los intereses privados.

* María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación

Trabajamos para apelar el fallo, lo estamos revisando muy bien porque no es muy clara cuál es la implicación frente a los planes parciales que se aprobaron posteriormente en el Rosario y La Aurora. Creemos que sobre las zonas de expansión del POT del 2017 no habría ninguna afectación, porque se trató de un nuevo Plan de Ordenamiento.

El POT excluyó a La Aurora

En el 2017 el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales presentó ocho zonas de expansión para que la ciudad pudiera expandirse. Sin embargo, el Concejo solo aprobó tres, incluyendo el Kilómetro 41, La Palma y El Rosario.