Economía

Petro, Uribe y otras reacciones a la muerte de Julio Roberto Gómez

Petro, Uribe y otras reacciones a la muerte de Julio Roberto Gómez

En las últimas horas, debido a complicaciones por coronavirus, murió el líder sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), la segunda central obrera más grande de Colombia.

 )

"Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores", anunció la CGT en sus redes sociales.

El deceso de Gómez, de 70 años, se produjo en una clínica de Bogotá en la que estaba ingresado desde finales de diciembre pasado.

(Le recomendamos: )

El presidente Iván Duque expresó . "Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación", manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El fallecimiento de Gómez también fue lamentado por distintos sectores de la sociedad colombiana que destacaron su vida de servicio al movimiento sindical y su capacidad para buscar soluciones negociadas a los problemas de los trabajadores.

(De interés: )

Mesa de concertación

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, y Fernando Grillo, director de Función Pública, entre los participantes de la mesa de concertación.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, movimiento político de oposición. "Muchas veces trabajamos juntos otras veces nos distanciamos. Siempre el objetivo fue la defensa del pueblo trabajador", destacó.

"Pierde Colombia a un líder de la defensa del trabajo, la producción nacional y el trámite pacífico de las diferencias", dijo, por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, del movimiento de izquierdas Dignidad.

(Además: )

También el expresidente Álvaro Uribe expresó su pena por la muerte del dirigente sindical: "Falleció Julio Roberto Gómez, Presidente de CGT. Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia".

"El sindicalismo colombiano pierde a uno de sus mejores líderes", dijo, por su parte, el expresidente y Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, y añadió: "Julio Roberto Gómez fue un gran defensor de los trabajadores, ecuánime, responsable y una gran persona. Mis sinceras condolencias a toda su familia".

El club de fútbol Independiente Santa Fe lamentó "profundamente el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, miembro de la actual Junta Directiva" de ese equipo bogotano.

(Además: )

Negociación del mínimo, una historia de altibajos

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT (izq.), y el expresidente Santos.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, expresó: "Conocí a Julio Roberto Gómez hace varios años, importante líder sindical, siempre tuve en cuenta sus consejos para tratar de encontrar consensos, siempre estuvo presto al diálogo".

Entre tanto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el líder sindical fue "un colombiano comprometido con los trabajadores siempre buscando el mejor beneficio para el país, siempre bien intencionado".

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), también lamentó el fallecimiento. "Se fue luchando por los derechos de los trabajadores y las transformaciones que tanto necesita el país", destacó. 

A su turno, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, manifestó que "hoy parte un colombiano conciliador, propositivo y con un gran liderazgo en los temas laborales de nuestro país".

(Le recomendamos: )

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE