Economía

'Facilitarles crédito a los mala paga no es buena política': Emisor

'Facilitarles crédito a los mala paga no es buena política': Emisor

Con la vocería del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, respaldado por los demás codirectores del Emisor, Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguascas, la entidad rectora de la política monetaria en el país argumentó la inconveniencia del proyecto de ley que cursa en el Congreso para darles una ‘amnistía’ a los reportados en las centrales de riesgo y permitirles así el retorno a la vida crediticia.

Los argumentos del Banco de la República fueron expuestos en la audiencia pública que se realizó ayer en el Congreso, donde al proyecto de ley le restan solo dos debates.
Echavarría, tras calificar de improcedente una ley como estas, indicó que “una idea que tiene los mejores propósitos acaba produciendo los peores resultados”.

Esto, porque, según analistas financieros, por beneficiar a los mala paga se termina encareciendo el crédito a los que sí cumplen con sus obligaciones. El efecto sobre los créditos sería de alrededor de 8 puntos porcentuales, según analistas.

Entre tanto, los impulsores del proyecto, los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, insistieron en que la iniciativa es positiva, por lo que invitaron a la Cámara, donde tendrá que entrar el proyecto y ser aprobado antes de que termine la legislatura, a respaldarla.

“No les demos la espalda a millones de colombianos que son víctimas de las centrales de riesgo. Es mentira que esta iniciativa va a generar una cultura del no pago. Al contrario, el beneficio lo recibe por una sola vez quien se ponga al día en su deuda”, dijo Barguil.  Así, la decisión final queda en manos de la Cámara.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -