Economía

Estrato 1 recibiría aumento de subsidio en la factura en acueducto y alcantarillado

Estrato 1 recibiría aumento de subsidio en la factura en acueducto y alcantarillado
El aporte pasa del 55% al 63%. Los estratos 2 y 3 se mantienen. Debate.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

Si usted pertenece al estrato 1 y consume hasta 11 metros cúbicos de agua al mes, desde enero del 2020 se beneficiaría con el subsidio del 63% en acueducto y alcantarillado. Así lo aprobó ayer en primer debate la Comisión de Presupuesto en el Concejo de Manizales.

El subsidio tuvo un incremento del 8% con respecto al del 2019, que corresponde al 55%, con el fin de cumplir el Artículo 125 de la Ley 1450 del 2012, que establece que el auxilio no podrá ser superior al 70% del costo del suministro para este estrato.

Desde enero el estrato 1 recibiría un aporte de cerca de $4 mil 429 en la factura. Los auxilios para los estratos 2 y 3 se mantendrán en el mismo porcentaje: 40% y 15%, respectivamente. Además, los 4,5,6 y los sectores comercial e industrial, que actúan como contribuyentes, no se verán afectados en recaudo o cobros de servicios públicos (Ver infográfico).

Abrió debate

La propuesta inicial de la Administración Municipal era bajar los subsidios de los estratos 2 (36%) y 3 (13%) para aumentar en el estrato 1 el 70% . Sin embargo, la Comisión la frenó tras reconocer que era un golpe para el bolsillo de los usuarios de ambos estratos.

De acuerdo con la secretaria Jurídica, Paula Andrea López, esta iniciativa buscaba atender el llamado de la Comisión de la Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) hecha en el 2015.

"La entidad hizo una observación a Aguas de Manizales, en la que señaló que el estrato 1 no recibe el top de cobertura del subisidio, mientras que los otros dos sí tienen garantizados el 100% del auxilio", indicó la funcionaria.

El gerente de Aguas de Manizales, Alejandro Estrada, explicó que si se aprobaba la propuesta inicial, el Municipio tendría que asumir una responsabilidad de $759 millones 110 mil, pero con la nueva disposición la suma bordea los $800 millones, que serán jalonados por la nueva Administración Municipal.

Moisés Gallego, del Comité Popular de Servicios Públicos, celebró la noticia, pues considera que una disminución en los estratos 2 y 3 es un atropello, ya que son personas que viven de la informalidad y que $2 mil menos de auxilio significan un descuadre.

Cuestionó

Andrés Sierra, del Mira, solicitó a la Secretaría de Hacienda que entregará la cifra de recursos que se destinaron para el mínimo vital de agua (Ver Auxilio) en el 2018. Considera que no se ejecutó el 100% de ese dinero y que pasaron a ser parte de recursos del balance (partidas que no se gastaron en el año).

"Creo que la plata no se la invirtieron toda en el mínimo, porque no está impactando a todos los hogares proyectados (8.138). No es necesario bajarle a los estratos 2 y 3, cuando de este fondo se puede sacar dinero para financiar los subsidios", criticó.

La secretaria de Hacienda, Olga Lucía Gómez, quedó pendiente con su respuesta.

Auxilio

El mínimo vital de agua fue aprobado por el Concejo en el 2017. Plantea que los estratos 1 y 2, que tienen un puntaje entre 0 y 35 en el Sisbén, reciban cinco metros cúbicos de agua gratis. Cerca del 38% de lo que consumen estos estratos por mes, equivalen a unos 13 metros cúbicos.

Ley 1450 del 2012

Define que el estrato 1 no podrá recibir un subsidio superior al 70% del costo del suministro, el 2 uno del 40% y el 3 del 15%.

Fórmula

Si desea conocer cuál es el aporte que recibiría en pesos, solo tendrá que sacarle el porcentaje que corresponda según su estrato y multiplicarlo por la cantidad de metros cúbicos consumidos en el mes, teniendo en cuenta que el metro cúbico de agua es a $2 mil 247, 43

Es decir, si usted es estrato 1 y en el mes se consumió 11 metros cúbicos de agua, tendrá que pagar $9 mil 152, lo que significa un auxilio de $15 mil 569.