Economía

Estos son los impuestos que debe pagar el ganador del Baloto

Estos son los impuestos que debe pagar el ganador del Baloto

La persona que jugó el número ganador del Baloto (08 – 11 – 13 – 18 – 27 y 12) el miércoles de esta semana no es la única que está haciendo cuentas por estos días. Y es que mientras el feliz ganador estará haciendo planes en qué invertir su dinero, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sus funcionarios hacen cálculos sobre cuánto de ese premio gordo debe llegar a las arcas del Estado por cuenta de los impuestos.

De entrada, el afortunado nuevo millonario tendrá que pagar el impuesto correspondiente a ganancias ocasionales y el descuento derivado del impuesto financiero llamado 4 X 1.000, con lo cual de los 69.500 millones obtenidos, solo llegará a sus manos cerca de 55.322 millones de pesos, cifra que sigue siendo muy considerable.

(Le puede interesar: Cayó el Baloto y Cali amaneció con nuevo multimillonario)

Mónica Peñaranda, vicepresidente de personas de la Fiduciaria de Occidente (Fiduoccidente), entidad que administra los recursos del Baloto, explicó que "con el pago del premio se genera una retención del 20 por ciento por concepto de loterías, apuestas, rifas y similares (ganancia ocasional), pero además, se realiza un descuento por GMF (Gravámen a los Movimientos Financieros o 4 X 1.000) sobre el valor bruto obtenido".

Agregó que, en adelante, cada año el ganador del Baloto, si no declaraba renta, tendrá que hacerlo desde sus activos y pasivos, y también por los ingresos que genere esa nueva riqueza. "Ese nuevo patrimonio, donde el pago de impuestos final dependerá de diversas variables que se deben analizar según el caso".

Así las cosas, por ganancias ocasionales recibirá 13.900 millones de pesos menos, mientras que por cuenta del 4 X 1.000, el descuento rondará los 278 millones de pesos, para un total de 14.178 millones.

Claudia Mendoza, gerente de IGT Colombia, entidad que administra el Baloto señaló que la entrega del premio al ganador se realiza bajo los más estrictos estándares de calidad y las buenas prácticas, lo que permite que esos recursos lleguen a manos de la persona en total transparencia y seguridad.

Es importante mencionar que "todos los montos, a partir de 1'590.498 pesos se pueden reclamar en la Fiduciaria del Banco de Occidente (Fiduoccidente)", precisó la directiva.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS