Economía

Este jueves comienzan las postulaciones para el subsidio a la nómina

Este jueves comienzan las postulaciones para el subsidio a la nómina

Las empresas del país que, sin importar su tamaño, hayan visto reducidas sus ganancias en un 20 por ciento o más por cuenta de la crisis generada por la pandemia de covid-19, pueden postularse al nuevo ciclo del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), entre este jueves 19 de noviembre y el 26 de este mes.  (Le puede interesar: 'Postúlese a convocatoria con 200.000 oportunidades de empleo').

Los empleadores pueden aplicar a esta convocatoria y obtener apoyo para el pago de sus nóminas correspondientes a septiembre, octubre y noviembre del 2020, diligenciando un formulario independiente para cada mes de postulación.

Las empresas que se beneficien obtendrán el 40 por ciento de un salario mínimo por cada uno de sus trabajadores hombres (351.000 pesos); este porcentaje, a partir de los beneficios aprobados por el Congreso junto con la extensión del programa hasta marzo del año próximo, tiene una sobretasa del 10 por ciento para las mujeres.

En otras palabras, los empleadores cobijados por el Paef en esta nueva etapa recibirán el 50 por ciento de un salario mínimo por cada trabajadora en su nómina (439.000 pesos).

Adicionalmente, todos los empleados de empresas de los sectores turístico, hotelero y gastronómico, artístico, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados a causa de la pandemia, también recibirán un subsidio del 50 por ciento por cada trabajador, sin importar el género.

Cabe recordar que los recursos destinados del subsidio a la nómina no llegan directamente a los trabajadores, sino que se giran exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.

¿Quiénes pueden postularse?

Desde el 19 de noviembre pueden solicitar este beneficio todas las personas jurídicas, las personas naturales empleadoras, las entidades sin ánimo de lucro, los consorcios y uniones temporales, las cooperativas de trabajo asociado y los patrimonios autónomos.

Es importante anotar que los empleadores deben haber pagado los aportes a la Pila de los trabajadores por los cuales se postulan al subsidio a la nómina.

¿En dónde postularse y qué documentos presentar?

Todo el proceso se lleva a cabo a través de las entidades financieras, que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus sitios web.

1. Una vez diligencie el formulario de postulación, cerciórese de que vaya firmado por el representante legal y la persona natural empleadora; si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación, debe firmar el promotor o liquidador.

2. Aliste la certificación de disminución de ingresos y pago de salarios, indicando que sus ganancias disminuyeron un 20 por ciento o más por la pandemia, y que los trabajadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes para el cual solicita el subsidio.

3. Esta certificación debe ir firmada por el representante legal o persona natural empleadora, por el revisor fiscal o contador público (cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal) o por el promotor o liquidador, en caso de que la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.(Además: 'El 30 de noviembre arranca la negociación del salario mínimo para el 2021').

¿A cuántas postulaciones se puede acceder?

En esta convocatoria, que va del 19 al 26 de noviembre, los empleadores pueden solicitar ayuda para pago de los salarios de septiembre, octubre y noviembre. En ese caso, deben diligenciar un formulario independiente para cada mes de postulación.

Los resultados de estas postulaciones se empezarán a conocer el 10 de diciembre, para los subsidios correspondientes a las postulaciones de septiembre.

Durante la primera etapa de esta iniciativa, que tuvo cuatro convocatorias, se logró el desembolso de 3,1 billones de pesos, destinados a 134 mil empresas que protegieron el empleo de 3,37 millones de trabajadores en todo el país.

El Gobierno nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplan con los requisitos del programa.

Con respecto al programa, el director General de la UGPP, Fernando Jiménez Rodríguez, manifestó que “el subsidio a la nómina ha sido un instrumento fundamental para los empresarios y por ello seguiremos comprometidos en realizar toda la operación que se requiera que nos permita abrir las convocatorias de postulación. El sector financiero y los gremios han sido aliados fundamentales y seguiremos trabajando con ellos para que el PAEF siga protegiendo los ingresos de las familias colombianas”.

¿Dudas sobre el programa? Resuélvalas con este live:

Para informar todos los aspectos relacionados con la nueva convocatoria del Paef, los beneficios de esta nueva fase y la manera de cómo se pueden postular los empresarios, la UGPP llevará a cabo este jueves 19 de noviembre, de 9 a 10 a.m., un Youtube Live a través del canal de la Unidad de Pensiones y Parafiscales.

Le también en Economía:

Se redujo la caída de la economía en el tercer trimestre

Así nació El Rey que colonizó las cocinas del país

Consumo de los hogares también está mejorando

ECONOMÍA Y NEGOCIOS