Economía

Entidades que han encontrado oportunidades para innovar y sobresalir

Entidades que han encontrado oportunidades para innovar y sobresalir

La realidad de la pandemia del coronavirus ha impactado de manera inesperada la economía mundial. Muchas organizaciones han tenido que repensarse de cara a la virtualidad, los cambios de hábitos de los consumidores y las nuevas tendencias de esta nueva normalidad, donde la transformación digital ya no es una opción, es un imperativo, tanto para MiPymes como para grandes empresas.

Le puede interesar:  ¿Cómo empezar a emprender?, entender bien el negocio es la clave 

La innovación, a partir del entendimiento de las necesidades de los clientes y la transformación digital, ha sido la característica diferenciadora de las organizaciones que han podido sobresalir en la coyuntura.

Empresas como el Grupo Éxito, han logrado reacomodarse a través de iniciativas innovadoras como el Carulla SmartMarket para pagos sin contacto, asistentes virtuales para guiar las compras, apps, robots que alertan productos agotados y precios incorrectos, carros de compra inteligentes que tendrán funciones de autoservicio con códigos QR y pagos por PSE, iniciativas que se adaptan a la nuevas formas de compra durante la emergencia sanitaria.

Las MiPymes han sido uno de los segmentos empresariales más golpeados. Sin embargo, el ingenio de muchos empresarios y el acompañamiento de organizaciones como Connect y financiación del Gobierno les ha permitido crecer, como a Kanance Ingeniería SAS, beneficiaria de Bonos de Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, recibió en época de cuarentena el servicio de prototipo y pruebas especializadas, con el cual logró pasar de producir 4 kg de Sacha Inchi a 200 kg diarios, al desarrollar una máquina descuticuladora para producción de dicha almendra.

También le recomendamos:  Así han logrado emprendimientos colombianos salir de la crisis

Con esta innovación en el proceso de producción también diseñó un nuevo modelo de negocio para potenciar su producto pues ya cuenta con la capacidad para escalar y llevarlo a exportación.

Otro ejemplo a destacar son Escappy Travel y La Huerta Hotel, emprendimientos sobresalientes que han sido apoyados en diferentes programas de Connect Bogotá y buscaron alternativas para descubrir nuevos nichos de negocio, aun cuando el sector del turismo cerró casi en su totalidad. Escappy Travel realizaba viajes sorpresa, hoy ofrece planes en tiempo real donde la persona puede recorrer y hablar con personas de otros países, también cuenta con paquetes de realidad aumentada para que los viajeros puedan vivir experiencias inmersivas en diferentes partes del mundo, pueden nadar con tiburones, lanzarse de paracaídas, entre otros.

La Huerta Hotel, también tuvo que cambiar su modelo de negocio, usó los productos de la granja orgánica con la que preparaban los alimentos del hotel para realizar cajas de mercado, hoy se prepara para sacar una tienda en línea para ampliar su oferta de productos y su clientela.

Las instituciones de educación superior colombianas también se destacan y han usado toda su creatividad y esfuerzos para sobreponerse y encontrar soluciones a esta situación, de hecho, la pandemia ha creado nuevas formas de enseñanza que han desafiado los paradigmas de la educación tradicional a la que estamos acostumbrados.

Entre los esfuerzos realizados se resalta el de la Universidad del Rosario, con la creación de un campus virtual que cuenta con salones, oficinas, atención en salud y psicología y actividades de bienestar, modelo que ha permitido que sus estudiantes repliquen casi todo lo que pasa en la universidad.

Otro caso es el de la Pontificia Universidad Javeriana, en el que a través de novedosos programas y software especializado replican las experiencias presenciales para desarrollar los aspectos prácticos de algunas carreras, pero de manera virtual.

Así como lo ha hecho la Fundación del Área Andina, a través de la consolidación de su oferta virtual con nuevos cursos tipo Master Class con expertos reconocidos en diferentes temas.

Frente a esta nueva realidad y los aprendizajes que ha traído la virtualidad, la innovación y la transformación digital ya no son opciones sino imperativos. Las organizaciones de todos los sectores deben entender las nuevas tendencias de consumo, pues el 2020 seguirá resignificando y cambiando la vida de las personas. El mundo entero se enfrenta a una revolución económica y humana, y todas las organizaciones tendrán que adaptarse a esta nueva realidad.

Encuentre también en Economía:

Así puede cambiarse de régimen pensional desde su casa

Imprudencias de algunas empresas en medio de la reactivación económica

Así quedan las nuevas tarifas del Runt

DIANA GAVIRIA
Directora Ejecutiva de Connect Bogotá Región