Economía

En Davos, Uber aún con esperanza de decreto de última hora

En Davos, Uber aún con esperanza de decreto de última hora

A diez días de la fecha fijada por Uber para dejar de conectar conductores con pasajeros en Colombia, su vicepresidente de Política Pública Global, Justin Kintz, hizo un pedido de última hora para que el gobierno expida un “decreto de emergencia” que impida la salida del país de ese servicio.

La petición de Kintz se hizo ayer en Davos, en la primera jornada de la edición 50 del Foro Económico Mundial, en la que también el presidente Donald Trump proclamó lo que considera victorias, al llevar a México y China a negociaciones comerciales, y el nobel de Economía advirtió a los acreedores de Argentina que tal vez perderán dinero.

Kintz asiste al Foro para hablar sobre regulaciones gubernamentales para servicios de transporte y le dijo a la agencia Bloomberg que “casi todos los demás países de América Latina y casi todos los países del mundo donde ha llegado Uber han descubierto una manera de establecer reglas y regulaciones para gobernar nuestro servicio. Colombia se quedó atrás”.

Sobre un posible decreto, la semana pasada, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, le dijo a que “el gobierno tiene que legislar sin nombre propio”.

Por su parte, el presidente estadounidense, en su intervención en el foro, reclamó como victorias las negociaciones con México y China. Dijo que “soportamos el desastre que significó el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), que fue el peor que se firmó en los últimos 25 años”.

Así mismo, de acuerdo con la agencia Efe, comentó que “China perjudicó nuestro comercio, pero nadie pensó en hacer algo al respecto, hasta que nosotros decidimos enfrentar el problema. Entonces China aceptó hacer cosas como proteger la propiedad intelectual, abrir su sector financiero y mantener su moneda estable”.

De otro lado, el economista Joseph Stiglitz, execonomista jefe del Banco Mundial, señaló que quienes invierten en deuda argentina deben estar listos para pérdidas considerables. “La realidad es que habrá recortes significativos”, dijo en una entrevista con Bloomberg.

“Los prestamistas deberian haber conocido el riesgo. Es por eso que cobraron una tarifa alta”, dijo Stiglitz. “No están sorprendidos. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que existía un riesgo”.

En la jornada de hoy del Foro Económico Mundial se esperan las intervenciones del presidente colombiano, Iván Duque, y de su colega español Pedro Sánchez, entre otras personalidades.

Con agencias