Economía

Empresas de transporte intermunicipal y especial de Manizales se unieron a protesta nacional

Empresas de transporte intermunicipal y especial de Manizales se unieron a protesta nacional
Es la segunda vez que salen a reclamar ayudas. Piden retornar al trabajo.

Segunda protesta del gremio de transportadores en Manizales

Video of Segunda protesta del gremio de transportadores en Manizales

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

La posibilidad de retornar a las actividades parece cada vez más esquiva para las empresas de transporte intermunicipal y especial (escolar y turismo).

Sin embargo, el sector resiste y continúa su lucha. Así lo demostró ayer en su segunda protesta,en menos de un mes. Cerca de 100 conductores y propietarios se unieron a la movilización nacional y salieron a las calles para exigir ayudas a la Nación.

La preocupación de las 536 empresas, 76 mil conductores y 50 mil pequeños propietarios de estos vehículos es que el Gobierno Nacional no dio luz verde para reanudar labores el lunes, como sí lo harán otros renglones de la economía.

Miguel Cardona Yepes, presidente de la Asociación de Transportadores Escolares Especiales de Caldas, señaló que el Gobierno y la Administración de Manizales aún no se pronuncian con salidas reales.

“Somos invisibles. Tenemos que pagar los impuestos, seguros de los vehículos, no hemos podido acceder a créditos y ayudas del Gobierno. Necesitamos que nos dejen trabajar para poder sostener a nuestras familias”, suplicó.

Crisis

El gremio de transportadores estimó que a diario presentan pérdidas de cerca de $7 mil millones por la parálisis del 97% de sus operaciones.

Camilo García, director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, indicó que algunas empresas están contemplando la opción de acogerse a la Ley de Insolvencia porque están a punto de declararse en quiebra, ya que no cuentan con la capacidad de pagarles a sus empleados.

Pronta solución

A pesar de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se comprometió en gestionar rebajas en el pago del SOAT, exoneración del cobro del IVA a proveedores de repuestos, equipos y suministros, la aprobación del anticipo del pago de Retefuente y la posibilidad de que los buses puedan operar con una ocupación superior al 50%, los representantes del sector esperan respuestas inmediatas porque su crisis se agudiza con el paso de los días.

El dato

En Colombia, se calcula que un millón de familias viven de lo que produce el sector transporte, que genera 125 mil empleos directos y 600 mil indirectos.

Foto  Henry Alberto Giraldo

La empresa de Cootraman, en Manzanares, se unió a la protesta nacional. Allí pidieron apoyo del Gobierno, pues también se encuentran muy afectados.