Economía

Empresas de transporte, a punto de la quiebra

Empresas de transporte, a punto de la quiebra
Contemplan acogerse a la Ley de Insolvencia. Comerciantes piden rebaja en el pago de arriendos. Desamparo.

TATIANA GUERRERO Y ANDRÉS RODELO

MANIZALES

El transporte intermunicipal del país agoniza desde hace dos meses, cuando se paralizaron las actividades por cuenta de la llegada de la pandemia.

Las proyecciones son sombrías. Los empresarios del sector estiman que la recuperación de la crisis tardaría cerca de 2 años. Camilo García, director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, señaló que las empresas están quebradas.

Agregó que algunas tienen contemplado la opción de acogerse a la Ley de Insolvencia (Ley 1564 del 2012). “No hay liquidez para nada. Las primeras medidas fueron enviar al personal de vacaciones y luego la suspensión de contratos, no hay forma de mantener los empleados y menos si la reactivación cada vez es más distante y con reducción de capacidad”.

Ejemplos

La crisis ya tocó las puertas de Flota Ospina. Según el gerente, Germán Sanabria, la empresa ya agotó el recurso de las vacaciones colectivas, luego se vio obligada a suspender los contratos de 105 conductores, y ahora está a punto de pasar a un estado de insolvencia y quiebra. “La situación es totalmente crítica. 61 días sin recibir una moneda de centavo y parados hasta el 30 de junio”.

Incluso, la transportadora anticipó el viernes el pago de las primas a sus empleados, a través de un crédito que solicitó a Bancóldex.

La esperanza del gerente es que el Gobierno brinde soluciones reales para el sector, después del debate de la Comisión Tercera, liderado por el senador Richard Aguilar Villa, del Partido Cambio Radical,ante el Ministerio del Transporte.

Algunas salidas

El senador Richard Aguilar Villa, de Cambio Radical, propuso al Gobierno algunas salidas, como la exoneración del IVA, el pago de peajes, disminución en el costo de la gasolina, rebaja del 50% en el valor de los seguros y la postergación de los planes de mejoramiento en las terminales de transporte. Además, que la capacidad de operación supere el 50%, una vez se reactive el sector, y que se combata la informalidad y la piratería.

La ministra del Transporte, Ángela María Orozco, se comprometió a explorar las siguientes posibilidades:

• Tramitar un convenio con Bancóldex para habilitar una línea de crédito con una tasa de interés compensada.
• Intermediar ante Fasecolda para que rebaje el pago del SOAT al 50%.
• Buscar un acuerdo para la exoneración del cobro del IVA a proveedores de repuestos,
equipos y suministros de la cadena de transporte.
• Contemplar la posibilidad de que los buses puedan operar con una ocupación superior al 50%.

Datos

Según el Ministerio del Transporte, en Colombia hay 536 empresas formales, que emplean a cerca de 76 mil conductores. Cada año transportan a 139 millones entre las 41 ciudades que tienen terminales de buses.

Ley de Insolvencia

Esta Ley busca que las personas que tengan deudas y que sus obligaciones financieras estén en mora, tengan la oportunidad de organizar sus deudas mediante un acuerdo con sus acreedores, y de esta manera evitar ser embargadas o el desalojo del patrimonio como quiera que esté representado.

Piden rebaja

53 comerciantes que alquilan locales en la Terminal de Transportes de Manizales piden una rebaja del arriendo, debido a la contingencia por la covid-19: “No pedimos la condonación, entendemos que hay una crisis económica. Pero sí que nos rebajen, porque nos están cobrando el 100% de algo que no hemos podido abrir ni un solo día desde el 20 de marzo”, señaló la locataria Berta Vélez. El gerente de la Terminal, David Islem Ramírez, señala que las rebajas no son posibles, a raíz de que no están contempladas por el marco legal: “Una rebaja es una exoneración parcial y cualquier exoneración no está permitida en la Ley. Si las hacemos terminamos en la cárcel por detrimento patrimonial”.