Economía

Empezó la operación comercial del tren de carga entre Santa Marta y La Dorada

Empezó la operación comercial del tren de carga entre Santa Marta y La Dorada
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que se transportan desde La Dorada hasta Santa Marta por lo menos 90 toneladas de productos como vajillas, café y cerámica.

SANTA MARTA

El corredor férreo entre La Dorada y Santa Marta comenzó a operar de forma comercial y regular con tres trenes de carga semanales.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Consorcio Ibines indicaron que se transportan desde La Dorada hasta Santa Marta por lo menos 90 toneladas de productos como vajillas, café y cerámica. La carga es de exportación y llegará a Panamá, Estados Unidos y Finlandia.

"Esta es la primera operación de esta naturaleza que se realiza desde que arrancó la operación del tren entre Santa Marta y La Dorada, hace tres meses. Se trata de tres plataformas cargadas con cerámica dirigida a Panamá, vajillas para Estados Unidos y un contenedor con café para Finlandia”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Objetivo

Esta iniciativa involucra empresas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines, contratista de obra de los corredores Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná, y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.), que tiene en concesión el corredor Chiriguaná - Santa Marta.

El objetivo es consolidar la operación comercial que se inicia cada jueves en el Puerto de Santa Marta y finaliza los domingos en el mismo punto.

La ANI invitó a organizaciones empresariales y compañías a usar el tren como medio de transporte de carga, con el fin de impulsar este corredor férreo de 767 kilómetros y que atraviesa cinco departamentos: Magdalena, César, Santander, Antioquia y Caldas.

Esta operación se complementa con la reactivación de la navegabilidad del río Magdalena que comenzó a principios de este mes con el transporte de carga desde Cartagena hasta La Gloria (Cesar).