Economía

Empezó a operar el puente Charte, clave para la movilidad del Casanare

Empezó a operar el puente Charte, clave para la movilidad del Casanare

El viernes entró en operación el nuevo puente sobre el río Charte, que conecta a Aguazul y Yopal en Casanare y favorece la comunicación en la Orinoquia y el centro del país.

Se trata de la primera obra entregada a los casanareños por parte de Covioriente, concesión encargada de la construcción del proyecto 4G Villavicencio - Yopal de 266 kilómetros, que dinamizará la movilidad y conectividad de la Orinoquia con el centro y norte del país.(Le puede interesar: 'Tras dos años en el limbo, destraban proyecto tercer carril Bogotá-Girardot).

La obra fue inaugurada por el presidente de la República, Iván Duque, quien destacó que el nuevo puente responde a las necesidades de la comunidad del departamento, que en tiempos de campaña le solicitó la rehabilitación del puente, que se cayó en el 2016: “En un encuentro que tuvimos con la comunidad en Yopal dije que como Presidente vendría a entregar el nuevo puente Charte, y aquí lo tienen”, afirmó el mandatario.

El puente de 162 metros, por el que pueden movilizarse los usuarios en ambos sentidos, contó con una inversión total de 40.000 millones de pesos, que incluyen todas las medidas y acciones que se tomaron desde que se presentó el siniestro del puente antiguo.

(Le recomendamos: El Tren del Río Medellín sigue dando vueltas en su estructuración).

A partir de la puesta en funcionamiento de la nueva estructura se inició el desmonte de dos puentes que Invías había habilitado para garantizar la movilidad de la zona.

Es importante anotar que la concesionaria continuará trabajando en el segundo puente que irá paralelo al entregado el viernes, para cumplir con el proyecto de doble calzada.

Todo el proyecto estará completo en el 2023

El proyecto Villavicencio-Yopal pertenece a la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación que impulsa el Gobierno Nacional. Esta concesión fue adjudicada en julio del 2015 y en noviembre del 2018 se activaron las obras.

Con corte a agosto de este año, Covioriente reporta un avance del 34 por ciento en la ejecución de todo el proyecto; se están haciendo intervenciones en 195 kilómetros de los cuales 48 kilómetros corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 kilómetros en la variante de Cumaral y 142 kilómetros a obras de mejoramiento de la vía existente.

(Lea también: Pese a la pandemia, inversionistas del mundo apuestan por Cartagena).

Adicionalmente, la concesión lleva a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 59 pontones y terminó la construcción de 535 obras de drenaje transversal, mientras que 557 se encuentran en ejecución.

En cuanto a la gestión predial se refiere, de 1.423 predios requeridos para el proyecto ya está disponible el equivalente a un 90 por ciento de la longitud efectiva, mientras que el proceso de liberación de redes (acueductos, redes eléctricas, oleoducto, gasoductos) para la obra, se encuentra en cerca de un 37 por ciento en ejecución.

(También: Lo que va a encontrar si viaja por carretera).

Este proyecto beneficiará aproximadamente a 900 mil habitantes, conectará en menor tiempo a Villavicencio (Meta), con Yopal (Casanare), y mejorará la movilidad del mismo, impactando a otros nueve municipios de tres departamentos: Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena y Aguazul.

La construcción de todo este proyecto genera más de 5.200 empleos directos, de los cuales el 84 por ciento es mano de obra propia de la región.

El presidente Iván Duque se comprometió con la comunidad a que entregará la obra en un 80 por ciento al final de su mandato, pero el objetivo es que esté entregada durante el primer trimestre del 2023. Estas intervenciones reducirán el tiempo de desplazamiento en unos 45 minutos en promedio.

(No se pierda nuestro especial multimedia 'Por fin la megaobra', sobre la inauguración del túnel de La Línea). 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS