Economía

El precio de llegar a la vejez

El precio de llegar a la vejez
Hay estancias permanentes, por días y enfermeras a domicilio. Los precios están entre $600 mil y $3 millones. Tercera edad.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

Lucrecia Sánchez carga el peso de 95 años. Presenta algunas restricciones que le impiden ir al mercado, movilizarse en casa y gozar de la autonomía que tuvo en su juventud. Ella hace parte del 12,4% de caldenses mayores de 65 años, de acuerdo con el Censo 2018.

Un desgaste de cadera cambió su vida y la de su hija Edna Sara Cardona, quien debe invertir tiempo y dinero en su cuidado.

Gastos

Los medicamentos de su madre oscilan entre $114 mil y su alimentación diaria alcanza la suma de $30 mil. "Mi mamá no tiene enfermedades catastróficas, pero hay que comprarle sus pañales, cremas para el cuerpo, frutas, verduras y carnes". A lo anterior se suman los costos de las citas médicas y los transportes para trasladarla.

Sara Cardona calcula rápidamente y señala que al menos invierte $3 millones mensuales en Lucrecia. La pensión de maestra que recibe su madre es su salvavidas y la de su familia.

Es decir, $1 millón 700 más que el presupuesto determinado por un estudio de la Cámara de Comercio, que afirma que el promedio mensual de gastos por adulto mayor es de $1 millón 300 mil.

Aunque Lucrecia se considera muy afortunada por los cuidados de sus hijos, hay ancianos que no cuentan con esta opción porque fueron abandonados o no tienen un acompañamiento familiar.

A propósito del Mes del Adulto Mayor, recopiló una oferta de servicios que van desde cuidadoras, enfermeras y geriátricos hasta centros día y asilos, donde pueden hospedarse las 24 horas y realizar actividades culturales, jugar y socializar.

Hay que tener en cuenta que los precios varían dependiendo del lugar y las condiciones físicas de las personas.

1. Enfermería a domicilio

El costo de las auxiliares de enfermería capacitadas para inyectar, poner suero, manejar oxígeno y revisar signos vitales es de mínimo $1 millón 200 mil mensuales en una jornada de ocho horas de lunes a viernes. Además, el empleador tendrá que pagarle su seguridad social. Incluso si el servicio que presta es por un día.

2.Geriátrico privado

Los precios dependen de los servicios que soliciten los adultos. Van desde $1 millón 500 mil hasta $2 millones. Prestan un servicio integral, que incluye enfermería, arreglo de ropa, alojamiento, terapias físicas, respiratorias, cambios de sonda. Se reciben pacientes en coma, con alzheimer, demencias, y síndromes de inmovilidad.

Para su confianza, es importante que el centro de atención sea privado, público o mixto cumpla con la Ley 1315 del 2009, que establece las condiciones mínimas para la dignificación de la población vieja.

Estas instituciones deben contar con la certificación y autorización de la Secretaría de Salud departamental o municipal.

3.Fundaciones y hogares de ancianos

Acorde a la economía de la ciudad, por la migración de recursos para atender la población venezolana y las condiciones de estas instituciones, el pago puede ser desde $600 mil hasta $1 millón 200 mil.

Sin embargo, Paula Fernanda López, de la fundación San Francisco de Asís, señala que en estos centros también se atienden ancianos por caridad, pues muchas veces los familiares no cuentan con los recursos para costear la inversión.

Agrega que algunos viejos también reciben una ayuda de la Alcaldía por $500 mil. Otros dependen de las donaciones de la comunidad.

En otros casos, como el del centro de promoción integral San Pedro Claver, los precios están entre $1 millón 400 mil y $1 millón 700 mil.

Según Yazmín Eliana Loaiza, trabajadora social del instituto, los costos dependen del alojamiento que elijan. "Hay de todo, algunos pagan habitaciones compartidas, otros son de caridad".

4.Desde la Administración

Paola Andrea Aguirre, secretaria de Desarrollo Social de Manizales, indicó que la Alcaldía tiene tres programas para los adultos mayores.

1. Institucionalización. Corresponde al Hospital San Isidro, donde se albergan 300 ancianos en abandono que requieren de una atención integral. $600 mil mensuales son los recursos per cápita que entrega la Administración.

Para ingresar solo se requiere ser población vulnerable y tener sisbén,

2. Centros Vida: Reciben alimentación, participan de actividades lúdicas, recreativas y cuentan con médico y psicólogo.

3. Centros Día: Funcionan en horas de la tarde. Pueden acceder todos los estratos.

En estos dos últimos, la cartera invierte alrededor de $3 mil millones al año.

Retos

Según Juan David Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la participación de la población joven de 0 a 14 años pasó del 23,6% al 16,1% en el último censo, contra un aumento de la población adulta mayor, que subió del 7,9% al 12,9%.

Esto significa que por cada joven menor de 15 años habrá un adulto de 65 años bajo su responsabilidad. "Cuando tenga 20 años y entre a ser activo en el mercado laboral, tendrá que contribuir al régimen de seguridad social y a la pensión de una persona de 75 años".

Estos cambios, explicó, suponen varios retos para la capital caldense. "Lo idóneo es que la ciudad garantice educación y empleos formales para que los jóvenes puedan asumir la carga financiera".