Economía

El precio de evitar el virus en su negocio

El precio de evitar el virus en su negocio
Es una responsabilidad compartida. Conozca los precios de algunos implementos de seguridad y asepsia. Valor.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

Para cumplir con los protocolos de bioseguridad, que expidió el Ministerio de Salud en la Resolución 666 del 24 de abril, es fundamental el compromiso tanto del empleador como del empleado. El primero está obligado a proporcionar los implementos y condiciones de higiene y seguridad.

Si bien algunas de las medidas solo necesitan de la disposición del personal, como descargar la aplicación Coronapp, reportar a la ARL o atender a las capacitaciones, otras requieren de inversiones de dinero a cargo de la empresa.

Como es el caso de Lúmika, dedicada a la fabricación de pinturas, que gasta entre $100 mil y $150 mil por empleado cada mes, en la dotación de tapabocas, guantes, jabón y alcohol (elaborado por ellos).

“Se invierte cerca de $1 millón mensual para garantizar la seguridad de siete empleados”, contó Mauricio Duque Chica, gerente de Lúmika.

Este mismo costo han asumido algunos contratistas del sector de la construcción, que también gastan cerca de $150 mil por trabajador, según datos de la gerente de Camacol en Caldas, Angélica María Orozco.

Rangos de precios

consultó el costo promedio de algunos productos para que usted calcule cuánto debe invertir y evite pagar más de lo justo (Ver tabla).

Recuerde que los precios de los artículos que exige el protocolo varían de acuerdo con la marca, su vida útil, la empresa que los provee, la calidad, entre otros factores.

Guía

La Cámara de Comercio de Manizales diseñó un modelo para cada sector económico, con el fin de que cada empresario conozca qué debe implementar con base en su necesidad y se prepare para la reapertura. Descargue aquí las guías.

El precio de evitar el virus en su negocio
Leer más publicaciones en Calaméo

Requisitos

A continuación, algunos requisitos que se aplican de forma general para las empresas:

1. Responsabilidades de los empleadores:

*Capacitar a los trabajadores y contratistas sobre el protocolo.

*Flexibilizar turnos y horarios de trabajo. Propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.

*Reportar los casos sospechosos y confirmados de covid-19 a la Empresa Promotora de Salud (EPS) y a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

*Crear canales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.

*Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y con las EPS sobre actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

*Proveer a los empleados los elementos de protección personal.

*Promover el uso de la aplicación Coronapp para registrar el estado de salud de los trabajadores.

2. Responsabilidades de los trabajadores

*Cumplir los protocolos de bioseguridad.

*Reportar a la empresa cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia.

*Adoptar las medidas de cuidado de su salud y notificar al jefe las alteraciones de su estado de salud, especialmente con síntomas de enfermedad respiratoria.

3. Higiene

*Adicional a las medidas de uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, el protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza, desinfección de elementos, superficies, equipos, dar un uso adecuado a los Elementos de Protección Personal, optimizar la ventilación del lugar y cumplir con las condiciones higiénico sanitarias.

El uso de guantes es recomendado si se van a realizar actividades de aseo, como manipular residuos. Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por Minsalud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.

Conozca el documento completo en id.presidencia.gov.co/Documents/200424-Resolucion-666-MinSalud.pdf

En Chinchiná es gratis

La Alcaldía de Chinchiná y la Cámara de Comercio entregarán esta semana los implementos de seguridad e higiene a los propietarios de los establecimientos comerciales que están autorizados para reanudar sus actividades.

A este beneficio solo podrán acceder los negocios que estén legalmente constituidos. Aquellos que tengan más de 10 empleados deberán contar con el aval de su ARL. Este certificado tiene un costo de $300 mil aproximadamente.