Economía

El paro en oficinas de Registro es por falta de nivelación salarial

El paro en oficinas de Registro es por falta de nivelación salarial
En Manizales, los trabajadores asisten a la sede, ubicada en el pasaje del edificio de la Alcaldía, mantienen las puertas abiertas, pero no brindan servicio.

Paro en oficinas de registro de Manizales

Video of Paro en oficinas de registro de Manizales

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Leonor Zabala salió ayer en la mañana de su casa, en el barrio La Leonora, para ir a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Manizales. Cuando llegó se enteró de que no había atención al público porque esta oficina y 110 más en el país están en paro desde el martes.

"Necesitaba sacar un registro de un inmueble. No sabía que están en paro. Me dijeron que uno puede buscar ese documento por internet, pero no sé cómo hacerlo", comentó mientras preguntaba en la puerta sobre el servicio al usuario.

Peticiones

Doris Ríos Botello, presidenta del círculo sindical de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Manizales, señaló que la movilización seguirá hasta que el Gobierno Nacional tenga en cuenta las peticiones de los funcionarios de registro a nivel nacional.

"El 90% de las oficinas estamos en paro. Exigimos más presupuesto para prestar un mejor servicio al ciudadano. No tenemos recursos para comprar papelería, la deficiencia es bastante", se quejó.

También reconoció que piden una nivelación salarial, porque la mayoría del dinero que se recauda en las oficinas en el país se van para otras entidades como el Inpec, el ICBF y la Rama Judicial. "A nosotros, que somos los trabajadores, que estamos acá todo el tiempo, no nos retribuyen nada", argumentó.

Administrativos

Herman Zuluaga, registrador de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Manizales, sostuvo que como directivo no está de acuerdo con el ceso de labores, pero que respeta las decisiones de los trabajadores. "Debemos garantizarles el derecho a la protesta y no podemos perturbarlos, eso está consignado en la Constitución".

Agregó que los funcionarios argumentan que sus peticiones se basan en los escasos recursos que dispone la Superintendencia de Notariado y Registro para la dotación locativa y los insumos par el funcionamiento. "También invocan la parte salarial, pero la oficina de Manizales ha sido responsable con sus obligaciones". Aclaró que los funcionarios administrativos no están en paro.

Yohnnier Giraldo, funcionario: Exigimos mejores instalaciones para atender mejor a los usuarios. Rechazamos la tercerización y pedimos la nivelación salarial.

Gloria Puertas, funcionaria: Nos bajaron el presupuesto. La ley establecía que el 50% de los ingresos recaudados debían destinarse al manejo de las 195 oficinas del país, porcentaje que fue reducido al 28%.

Walter Arias, funcionario: Reclamamos nuestros derechos. Son 60 años de discriminación, es decir, menos presupuesto y una mala nivelación salarial. No hay cómo trabajar.

Ferley Tamayo, usuario: Necesitaba un certificado de tradición, pero no están trabajando. Me tocó sacarlo por internet, en un cubículo que está al frente de la oficina.

El paro es apoyado por los sindicatos: Sintranore, la CUT y Fenaltrase.

¿Qué hacen?

A las oficinas de registro se les llama las guardas de la fe pública, porque es donde se les garantiza a los propietarios de vivienda que su inmueble esté salvaguardado. Allí se radican hipotecas, compraventas, cancelaciones, fideicomisos, certificados de tradición, entre otros documentos.