Economía

El Ministerio de Salud les dio luz verde a los vuelos internacionales

El Ministerio de Salud les dio luz verde a los vuelos internacionales

En respuesta a una solicitud hecha el 19 de agosto por el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, con el objetivo de reanudar el transporte internacional de pasajeros por vía aérea, el Ministerio de Salud conceptuó ayer que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.

Esto, en consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que “es poco probable” que la llegada de pasajeros provenientes de otros países incremente la transmisión del coronavirus de manera significativa, especialmente si se tiene en cuenta la progresiva apertura que permite la nueva fase de la emergencia sanitaria.

A renglón seguido, la Dirección de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, encargada por el ministro Fernando Ruiz de emitir el concepto solicitado por la Aerovicil, señala que “la apertura de estos viajes debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el ministerio, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico”.

(Lea también: Con EasyFly, 76,5 % de aviación nacional ya está en plan de salvamento)

Esta luz verde sanitaria abre la puerta al regreso de los vuelos internacionales desde y hacia Colombia. No obstante, el camino que falta por recorrer no es corto.

Según han manifestado los representantes de varias aerolíneas, el proceso para ponerse de acuerdo con las autoridades aeronáuticas de otros países es bastante complejo. Hasta ahora, las únicas rutas que se han explorado, de manera muy incipiente, son hacia países del continente, especialmente los vecinos.

El Ministerio de Salud advierte que “no existe el riesgo cero ni para los pasajeros ni para la aparición de rebrotes en los territorios receptores de vuelo”. Sin embargo, pone de presente que un estudio llevado a cabo este año en EE. UU. muestra que, si se cumplen las medidas de bioseguridad (tapabocas y dejar vacía la silla de en medio), la posibilidad de adquirir el covid-19 en un vuelo de dos horas es de 0,00013 %, es decir, una de cada 7.700 personas.

(Además: Clases, transporte y comercio: estos son los cambios desde septiembre)

Según los argumentos presentados por la Aeronáutica Civil, 21 de los 26 países que se conectan directamente con Colombia por vía aérea tienen una tasa de contagios menor que la de Colombia.