Economía

El joven economista que llega a la dirección de Planeación Nacional

El joven economista que llega a la dirección de Planeación Nacional

Desde Valledupar, el presidente Iván Duque anunció el nombramiento de Luis Alberto Rodríguez como el nuevo director de Planeación Nacional, en reemplazo de Gloria Alonso Másmela, quien desempeñó el cargo en el primer año del actual gobierno.

Rodríguez, quien venía acompañando al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el viceministerio técnico, viene de la universidad pública (la Nacional), formado en economía, con estudios adicionales en las universidades de Toulouse (Francia) y Columbia (Estados Unidos).

Durante el anuncio, el Presidente lo catalogó como “uno de los economistas jóvenes más brillantes que tiene Colombia (32 años), hijo de las regiones (es de Valledupar) y con un gran sentido social”.

(Le puede interesar: ¿Quién es el nuevo director de Planeación Nacional?)

En su paso por el viceministerio de Hacienda, Rodríguez ya se ha fogueado en el Congreso de la República, pues estuvo detrás de la tramitación de la ley de financiamiento del 2018 y del marco fiscal de mediano plazo del 2019. De igual manera, lideró la reciente creación e instalación de la misión del mercado de capitales, al igual que la misión de impuestos territoriales, esta última, con la tarea de recomendar una reforma a la manera de tributar en las regiones.

Durante el anuncio, el presidente Duque destacó la labor realizada por la economista Alonso, de quien dijo lo seguirá acompañando en la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en la tarea de cumplir con la agenda del país en esa organización.

En manos de Alonso estuvo la elaboración, aprobación en el Congreso de la República y socialización en todo el país del Plan de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, en el que se materializa el programa de gobierno que se adelantará en el cuatrienio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS