Economía

El Grupo de Energía de Bogotá confirmó que tiene interés en ISA

El Grupo de Energía de Bogotá confirmó que tiene interés en ISA

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) reveló que tiene interés en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), a la que calificó como "una compañía con los más altos estándares técnicos, financieros y de gobierno corporativo en la región y una de las principales multilatinas del país".

(Le puede interesar: 'Las razones por las que habrá volatilidad en el dólar durante 2021').

De esta manera, GEB responde a informaciones conocidas en ese sentido durante los últimos días.

En efecto, la agencia Bloomberg señaló que el Gobierno Nacional se encuentra "revisando planes para vender su participación en Interconexión Eléctrica S.A., que tiene interés de empresas públicas".

Y agregó que "Grupo Energía Bogotá es una de las compañías que está considerando una oferta por la participación en la compañía de transmisión de energía, mientras que Ecopetrol S.A. y Empresas Públicas de Medellín también podrían analizar la operación".

En un comunicado, GEB aseguró que, en desarrollo de su estrategia de crecimiento en el sector de transmisión de electricidad, donde tiene presencia importante en Guatemala, Perú, Colombia y Brasil, "de manera permanente evalúa oportunidades de inversión, tanto en Colombia como en el exterior".

(También: 'Calcule cuánto recibiría de su empleador por cesantías y sus intereses').

Con respecto a ISA, señaló que "mantener la propiedad pública colombiana de una compañía estratégica como ISA, al tiempo que proveer significativos recursos a la Nación, sería un resultado altamente favorable para el país".

Cabe anotar que, de acuerdo con Bloomberg, el Gobierno tiene una participación mayoritaria de 51,4 por ciento en ISA, que a precios de mercado actuales podría alcanzar los 4.200 millones de dólares. 

La posibilidad de que el Gobierno venda parte de su participación llevó a que las acciones de ISA suban a un récord en las operaciones de Bogotá.

Según datos compilados por Bloomberg, "las acciones han subido hasta 3,6 por ciento a 26.930 pesos, el precio intradía más alto en registros, antes de revertir parte de sus avances.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS