Economía

El 90 % del trabajo que se les brinda a los venezolanos es informal

El 90 % del trabajo que se les brinda a los venezolanos es informal

El 90 por ciento del empleo que se les está brindando a los migrantes venezolanos, es de carácter informal, aunque no necesariamente es precario", advirtió Juan Daniel Oviedo, director del Dane, al revelar los resultados del censo laborar de la población venezolana que vive en Colombia.

Dijo que, lo que prevalece en cuanto a informalidad no son las ventas ambulantes sino "otros fenómenos como empleos informales en locales fijos u oficinas, salas de belleza, restaurantes, hoteles, establecimientos de comercio en términos generales".

Y es que según dicha medición, la mayoría de los venezolanos que tiene alguna ocupación en el país están ubicados en actividades de comercio, hoteles y restaurantes.

La mayoría de los venezolanos que tiene alguna ocupación en el país están ubicados en actividades de comercio, hoteles y restaurantes

Según el Dane, de los migrantes venezolanos que han llegado al país en el último año, unos 773.000 individuos, 19,2 por ciento está desempleado.

Buena parte de las personas que han salido del vecino país y se han instalado en Colombia tienen una mejor preparación frente a los trabajadores colombianos; sin embargo, esto no les ha garantizado una mejor remuneración, respecto a la de sus pares en el país. 

La brecha salarial entre los trabajadores venezolanos que hoy viven en el país y los empleados colombianos es cercana al 40 por ciento. "Ya desde la base vemos que la población migrante venezolana está entrando con un diferencial a favor en materia de formación", dijo Juan Oviedo.

(Le puede interesar: Desempleo de venezolanos: esta es la realidad laboral de los migrantes)

Cerca del 65 por ciento de los 1,64 millones de venezolanos que han entrado a Colombia en los últimos cinco años tienen educación básica o intermedia, en comparación con el 56 por ciento de la población colombiana, según ente estadístico oficial.

El funcionario también descartó que los migrantes venezolanos sean culpables del alto desempleo del país, que alcanzó el 10,7 por ciento en julio. "La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estrucuturalmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento", precisó Oviedo.

Agregó que "más allá de discriminarlos o considerarlos la punta de la problemática del desempleo, lo que necesitamos es soluciones que los vinculen y los incorporen como ocupados del mercado laboral colombiano", concluyó Oviedo.

Sin embargo, el Dane encontró un diferencial entre la población venezolana que ingresó a territorio colombiano al comienzo de la migración -hace unos cinco años- y los que han arribado en los últimos meses, que tienen menos formación.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
*APOYO DE AGENCIAS