Economía

Distribuidores minoristas de gasolina piden apoyo económico al Gobierno

Distribuidores minoristas de gasolina piden apoyo económico al Gobierno
Ante las dificultades financieras generadas por el covid-19.

Colprensa

Otro sector que se sumó a la lista de peticiones que hoy recae sobre el Gobierno Nacional por cuenta del Covid-19 es el de los distribuidores minoristas de hidrocarburos, que pidieron intervención y apoyo económico por las dificultades financieras que enfrentan.

Así lo expresó Fedispetrol en una carta al presidente Duque, en la que se establece que las estaciones de servicio siguen funcionando con normalidad y se le ha dado cumplimiento a las distribuidoras mayoristas y proveedores de gas natural.

De igual modo, se han cubierto los gastos de nómina de empleados y los pasivos correspondientes a servicios públicos.

“Hacemos un llamado urgente para escuchar también a nuestros pequeños y medianos empresarios dedicados a la distribución de combustibles líquidos y otros derivados del petróleo en las estaciones de servicio, quienes con sus familias, han sido afectados igualmente por esta pandemia”, indica el gremio.

Además, Fedispetrol resalta que la baja en los precios del combustible anunciada hace pocas semanas por el presidente Iván Duque, “no fue consultada con los gremios y ha tenido un impacto negativo en los ingresos de nuestros afiliados quienes están sufriendo incalculables pérdidas derivadas de misma”.

El gremio asegura que el consumo de combustible ha presentado una caída del 80 %, debido a la cuarentena que ha terminado por frenar las actividades de varios sectores productivos.

Dentro de las peticiones que firma Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, está la suspensión provisional de las obligaciones contractuales para el cumplimiento de cuotas en galones con los mayoristas y proveedores de gas natural vehicular.

También se pide extender el plazo de 30 o 60 días a la red minorista para el pago en la Sobretasa a la gasolina e IVA.

De igual modo, el gremio solicitó “evaluar fórmulas adicionales a las del ‘alivio financiero’ y se amplíen los plazos de refinanciación en las obligaciones adquiridas con los mayoristas y proveedores de GNV”.