Economía

Deuda pública de Colombia, a un 'pelo' del 50 % del PIB

Deuda pública de Colombia, a un 'pelo' del 50 % del PIB

Del 42,7 % del PIB (producto interno bruto) que el Banco de la República registró en diciembre del 2019, la deuda pública de Colombia subió ahora, en el reporte de enero, a 49,8 por ciento del PIB.

Con esta cifra el país se acerca (a solo un 0,2 %) a una obligación del 50 % del PIB, barrera que empieza a ser preocupante en un país emergente, en el que el crecimiento de la economía en niveles de prosperidad, no es sostenible.

Hay que recordar que, en términos generales, existe un límite del 90 % del PIB que los economistas consideran una amenaza al crecimiento económico sostenible. Otros piensan que los niveles de endeudamiento sanos dependen del tamaño de la economía. Por ejemplo, Estados Unidos es uno de los mayores deudores del mundo.

En el caso de Colombia, según el registro del Banco de la República, que contiene datos desde 1995, no aparece ninguna cifra tan cercana al 50 % del PIB. Sin embargo, el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que nuestro país ya había tenido niveles similares.

En plata blanca, la deuda pública de Colombia en enero llegó a 140.060 millones de dólares. Entre deuda de corto y largo plazo, el sector pùblico tiene el 26,8 % del PIB, es decir, 75.363 millones de dólares; mientras que sobre el sector privado recae el 23 % del PIB: 64.697 millones de dólares.

Si lo trasladamos a pesos, con un valor de la divisa estadounidense de 3.830 pesos (precio del jueves santo), la suma sobrepasa los 536 billones de pesos, es decir, es casi la mitad (48,7 %) de todo lo que cuesta el actual plan de desarrollo del cuatrienio del presidente Iván Duque ($1.100 billones de pesos). 

ECONOMÍA y NEGOCIOS