Economía

¿Desempleado?, tranquilo que sí hay opciones

¿Desempleado?, tranquilo que sí hay opciones
Si hace parte de lista de personas sin trabajo recuerde que hay varias ofertas laborales que siguen en pie. Rastreo.

NEGOCIOS BALANCE

La emergencia se llevó por delante en abril cerca de 5,4 millones de puestos de trabajo en Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En este cuarto mes, donde más se concentraron los efectos de la pandemia, la tasa de desempleo se situó en el 19,8%, lo que representó 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2019.

Aunque los tiempos son sombríos en materia laboral para millones de personas, la otra cara de la moneda demuestra que no es el fin de las oportunidades de trabajo.

Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo al diario BBC que la situación laboral de América Latina es complicada. Sin embargo, aún existen nuevas contrataciones. “En este momento la destrucción de trabajos es más alta (si se compara con los que se generan) y eso hace que la creación de empleos casi no se vea, pero sí hay opciones”, aseveró.

NEGOCIOS preparó algunos consejos para que usted no baje la guardia y continúe su búsqueda laboral en la cuarentena.

1. Trabaje en su perfil profesional

Aproveche el tiempo libre que tiene en casa y aclare su perfil profesional. Pregúntese cómo se destaca laboralmente. Identifique cuáles son sus habilidades, conocimientos y las experiencias laborales que marcan su diferencia en el mercado laboral.

2. Actualice su hoja de vida

Aunque el currículo parece una herramienta del siglo pasado, la importancia de este documento mantiene su relevancia y vigencia, por eso hay que dedicar tiempo para perfeccionarlo. Trate de sintetizar sus experiencias laborales más significativas y use diseños sencillos, escritos en una fuente simple, títulos de trabajos subrayados en negrita y describa sus logros en viñetas.

Así lo sugiere un estudio de la firma estadounidense Ladders, que reveló que las hojas de vida más simples influyeron en las elecciones de los reclutadores.

Si está pensando en enviar la hoja de vida por correo electrónico o a través de herramientas virtuales para móviles o computador, puede empezar a crear su hoja de vida de manera sencilla y rápida con ayuda de plantillas.

3. Active sus redes de contacto

La nueva normalidad está mediada por la virtualidad, por eso es importante activar las referencias personales y los datos de contacto. Detalle un correo electrónico (este debe ser simple) o número de celular donde le puedan contactar directamente.

No deje de lado a sus contactos. Retome una lista de personas que puedan ser claves para su búsqueda laboral y que puedan referenciarlo en una compañía o empresa.

4. Emigre a lo digital

Mantenga su presencia digital, independientemente del área laboral en la que se desempeña, pues de esa manera podrá ingresar al radar de empleadores potenciales que exploran internet.

*Use las redes sociales, como Linkedin, que es la red de profesionales por excelencia. Es vital mantener su perfil actualizado y, sobre todo, genere una red de contactos con todas aquellas personas con las que ha trabajado en el pasado.

También se aconseja comentar, en Linkedin, los posts de otras personas y activar las notificaciones de ofertas de empleo.

*Cree un blog dedicado a esa área u otra que le apasione. En este espacio usted puede demostrar su conocimiento, experiencia y contactos, que vayan más allá de su círculo cercano. Tenga en cuenta que esta herramienta digital requiere de su tiempo para mantenerla alimentada.

5. Sea transparente en sus entrevistas

Algunas actividades que en el pasado se hacían de forma presencial sufrieron un cambio de 180 grados. Por eso muchas entrevistas de trabajo se están haciendo vía plataformas de videollamada.

Sin embargo, hay rutinas que nunca cambian. El entrevistador seguirá leyendo en su cara y expresiones lo que necesita que le cuente.

Se recomienda ir directo al grano, ser asertivo, sintético, natural y transparente con la información. Tampoco descuide su presentación personal y elija un lugar adecuado para la entrevista. Esos detalles también hablan de su imagen y envían un mensaje directo al empleador.

Opciones laborales

La Agencia Pública de Empleo del Sena también es una puerta para encontrar un puesto laboral.

Laura Valentina López, orientadora de la Agencia, señaló que en este momento hay cerca de 1.557 vacantes: en Riosucio (17), Supía (6), Risaralda (2), Viterbo (95) y Manizales (1.238).

Hay ofertas de trabajo para operarios de confección, asesores de centros de contacto, obreros para la industria petrolera, oficiales de obras civiles, auxiliares de enfermería , técnicos ambientales, tecnólogos en electrónica, auxiliares contables, contadores públicos, maestros de obra, mercadeo y ventas.

La orientadora recomendó ingresar a la agenciapublicadeempleo.sena.edu.co para ampliar la información. Si usted se encuentra registrado en el aplicativo recuerde actualizar su información para obtener mejores resultados en su búsqueda.

*Otra opción es la Caja de Compensación Familiar Confa. Aplica para los cesantes o personas que estuvieron afiliados a una caja en los últimos tres años.

Solo debe entrar a confa.co/personas/servicio-empleo/ y dar click en el botón Ingresa al Servicio de Empleo. Una vez se registre, debe solicitar su cita en los números de contacto de cada municipio para la entrevista y validación de datos.

Plataforma

La compañía Truora desarrolló una herramienta que ayudará a conectar a las empresas que tienen vacantes laborales y el talento humano para ocupar esa plaza

Ingrese a la página www.truora.com/es/talentos-startups y registre los datos, como su nombre, empresa anterior, rol y perfil de Linkedin.

*Con información del empleo.com