Economía

Deprimido vial y El Tierrero arrancarían en junio

Deprimido vial y El Tierrero arrancarían en junio
Ayer se adjudicaron las dos obras. Suman $11 mil 66 millones. Contratos.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

El próximo mes será la hora cero para el inicio de dos nuevas obras en la ciudad.

Ayer a las 11:34 a.m. y después de dos horas y media de revisiones y de objeciones, se adjudicó el primer contrato para el mejoramiento y construcción de la vía entre las avenidas Bernardo Arango y Marcelino Palacio.

Para este proyecto, considerada la inversión más grande en obras este año, pujaron 67 propuestas, pero finalmente pasaron 27, luego de cumplir con los requisitos.

La firma Consorcio Vías Urbanas, conformada por tres representantes, uno de Chinchiná, otro de Pereira y uno más de Armenia, será la responsable del tramo de unos 450 metros de longitud, y que además comprende un deprimido vial que se construirá en la esquina del restaurante Tío Pepe y saldrá por la carrera 12 (ver infográfico).

La oferta se abrió por un monto de $9 mil 151 millones, pero el ganador presentó una propuesta por un valor de $8 mil 942 millones, sin incluir interventoría.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, César Alberto Gutiérrez, el objetivo es que se inicien las obras el 1 de junio y que las obras concluyan hacia finales de diciembre de este año.

El ganador no estuvo presente, pero por vía telefónica el secretario le informó sobre las nuevas tareas que debe asumir y los trámites que tienen que empezar para arrancar el próximo mes. Eso incluye la legalización del contrato, el pago de pólizas, vinculación de personal a seguridad social, el pago de estampillas y la firma de la minuta del contrato.

Otra obra, desde El Tierrero

A las 2:45 p.m. se adjudicó el segundo contrato para construir la vía que va desde el sector conocido como El Tierrero pasa por la Bernardo Arango hasta llegar al restaurante Tío Pepe (ver infográfico).

La obra se estimó en $2 mil 172 millones, pero cerró con una oferta de $2 mil 123 millones, presentada por el Consorcio Meza Cortés, de Manizales. La meta es entregar esta obra en cuatro meses.

Las dos firmas expresaron su satisfacción por la adjudicación y confían arrancar en el tiempo proyectado por la Secretaría de Obras.

En cifras

* $8.942.445.863, el valor de la oferta que presentó la firma ganadora Vías Urbanas.

* $2.123.983.954, la oferta de la firma Meza Cortés.

Los consorcios

* 1. El consorcio Vías Urbanas está conformado por Óscar Corrales Villegas (Chinchiná), Álvaro Hernán Ossa Arbeláez (Pereira), Carlos Augusto Restrepo Salazar (Armenia). Obtuvo un puntaje de 88,984.

* 2. El Consorcio Meza Cortés, de Manizales, está conformado por los ingenieros Luis Alberto Meza Galeano y Mauricio Antonio Cortés Reina. Obtuvo un puntaje de 88.994.

Opinan

Óscar Corrales Villegas, representante legal Vías Urbanas

Recibo con mucho compromiso este proyecto y con ganas de ejecutarlo lo antes posible. Vamos a agilizar los proceso de los trámites para iniciar las obras en junio.

Luis Alberto Meza Galeano, representante legal consorcio Meza Cortés

No tengo ningún inconveniente en iniciar obras para junio. Recibo con mucha alegría la adjudicación de este contrato, con el fin de poderle servir a la ciudad y prestarle el servicio de construcción.