Economía

Declararán emergencia por confirmación de plaga del banano en Colombia

Declararán emergencia por confirmación de plaga del banano en Colombia

El Ministerio de Agricultura y el ICA, luego de recibir las pruebas que fueron enviadas a Holanda, como lo señaló a mediados de julio, confirmó la presencia en la Guajira del hongo que ataca el banano, conocido como Fusarium R4T.

Según anunciaron los voceros del Gobierno, en el área donde se registró la presencia del hongo, que ha sido delimitada en 175 hectáreas, se refuerzan todas las medidas, pese a que ya han sido erradicadas 168,5 hectáreas (casi la totalidad de la parte afectada).

"El ICA está expidiendo la Resolución de declaratoria de Emergencia de carácter nacional, para refrendar y ampliar las medidas de vigilancia fitosanitaria en todo el territorio nacional", dijo el Gobierno a través de las entidades encargadas del tema.

Según los voceros oficiales, "la declaratoria de emergencia Nacional, se expide con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones".

Agregaron que "la declaratoria de Emergencia Nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país".

Consumir el banano no afecta la salud humana

Dentro de las medidas adoptadas, según indicó el Gobierno, "se está modificando la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de manera obligatoria, las medidas necesarias de Bioseguridad".

El ICA recalcó que la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium. En consecuencia, "no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS