Economía

DecidoSer, una herramienta para el fortalecimiento empresarial

DecidoSer, una herramienta para el fortalecimiento empresarial

“Hoy más que nunca reconocemos que uno de los principales retos que enfrenta Colombia es generar mayor confianza entre las personas hacia sus vecinos, las instituciones, los medios y el sector privado. En medio de la difícil situación que se vive en todo el mundo se hace más necesario que nunca fortalecer los lazos de empatía y solidaridad para recuperarnos personal, mental y económicamente”. Con estas palabras Larry Sacks, Mission Director de USAID Colombia dio inicio al foro ‘Construir confianza desde el corazón de las empresas’, organizado por USAID, ACDI/VOCA y Casa Editorial.

Este tema “cobra real importancia para recomponer la confianza en momentos de incertidumbre en los que, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, existe un inventario de 2.788 procesos de insolvencia en todo el país y se prevé que entre junio y julio haya un aumento”, explicó José Antonio Sánchez, gerente de Contenidos Digitales de y quien realizó la conducción del foro en un nuevo formato virtual de .

“En Colombia el desarrollo está ligado no solo a la generación de oportunidades de inclusión económica y social, sino también al compromiso con la reconciliación donde el diálogo, la confianza y el empoderamiento de las personas y de sus organizaciones como agentes de transformación social son y serán factores fundamentales. La metodología DecidoSer, del Programa Alianzas para la Reconciliación, se convierte en una herramienta para que cada individuo pueda desarrollar dichas habilidades y pueda desde su vida diaria aportar a la reconciliación nacional”, explicó Sacks.

Gisella De Andreis, gerente Apoyo Psicosocial del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, complementó lo dicho por Sacks al decir que DecidoSer “es una metodología que promueve la activación de procesos reflexivos para la toma de decisiones de cambio” con el pleno compromiso de la persona. “Estamos convencidos de que nada va a cambiar si no decidimos que algo pase, que el cambio inicie en nosotros”, agregó.

En Colombia el desarrollo está ligado al compromiso con la reconciliación.

DecidoSer ha encontrado dos vertientes en las que puede fortalecer a las empresas: “una que tiene que ver con todos los procesos de relacionamiento comunitario, de concertaciones, de procesos de responsabilidad social empresarial, de inclusión y de apuestas por el desarrollo, y una segunda que tiene que ver con los procesos de bienestar y de crecimiento del talento humano”, aclaró De Andreis.

La forma de lograrlo es que las personas resuelvan de manera pacífica sus conflictos, se reconozcan como líderes capaces de incidir y contribuir en su entorno, en este caso, su empresa y su equipo de trabajo.

Si no pudo asistir al foro puede revivirlo en el canal de YouTube de

Foros