Economía

'Daviplata será banco autónomo para actuar en Colombia u otros países'

'Daviplata será banco autónomo para actuar en Colombia u otros países'

En medio de las dificultades que este año han vivido miles de personas por la caída en sus ingresos, los programas sociales y las ayudas del Gobierno, usando canales electrónicos, han contribuido a la bancarización y, en este sentido, la plataforma Daviplata, del Banco Davivienda, ha agregado este año más de 1,8 millones de clientes que no tenían ningún producto financiero.

Efraín Forero, su presidente,reveló que la siguiente apuesta con esta App es que sea un banco digital autónomo que pueda operar, incluso en el exterior.

¿Cuál ha sido el impacto en la demanda de crédito tras la pandemia?

La demanda es mucho menor y además los procesos de selección son más exigentes en cuanto al nivel de ingresos y endeudamiento de las personas; tenemos que ser más cuidadosos. Para las personas que pueden estar muy afectadas, lo más sensato es que no se metan en más deudas, pero creemos que nuestra tarea es coadyuvar para que progresivamente podamos generar la reactivación que el país necesita. Posiblemente tomará este año, el otro y de pronto un poco más, pero hay que comenzar.

(Lea también: Rappi lanza tarjeta de crédito: así podrá acceder a ella)

¿Cómo va la estrategia digital del banco?

En este año estamos terminando para tener todo Davivienda en la App, para banca personal. Tenemos los créditos de vehículo y de libre destinación, vivienda y nuestras cuentas, así como las tarjetas de crédito.

Venimos trabajando duro en algunas innovaciones en pymes, y el año siguiente estará caracterizado por tener esa misma gama de posibilidades y de servicios para pymes y para todos los inversionistas, con la asistencia de un asesor, pero todo apoyado en la virtualidad con información para la toma de decisiones.

¿En qué nivel la canalización de ayudas del Gobierno les permitió avanzar en bancarización?

Daviplata, que es nuestro banco nativo digital, en marzo tenía 6 millones de clientes y hoy cuenta con 11,5 millones. Hemos agregado 5,5 millones a esa plataforma y, de estos, cerca de 1,8 millones no tenían ninguna vinculación con el sector financiero.
El aporte de Daviplata en la bancarización ha sido formidable y en eso tiene que ver que ha sido la plataforma para pagar la mayoría de los subsidios y apoyos que el Estado ha dado. En la devolución del IVA ha jugado un papel importante y en el ingreso solidario.

Daviplata es ese banco nativo digital, que seguiremos trabajando en los próximos semestres para poder convertirlo en un banco completamente autónomo, para que pueda actuar en Colombia o en otros países.

(Lea también: Davivienda presenta el primer bono para apoyar a mujeres empresarias)

¿Hay más espacio para reducir las tasas de los créditos de Davivienda?

Hemos hecho bajas importantes. Las tasas de crédito hipotecario están empezando en 8 por ciento y las de consumo están en el 10 por ciento. Si comparamos eso contra lo que teníamos en marzo ha habido una caída mucho más relevante que la que el Banco de la República ha hecho.

Lo más probable es que en Colombia y en el mundo los bancos centrales puedan mantener esas tasas, para ayudar a la reactivación. Con esas tasas bajas más colombianos y empresas tendrán la capacidad de tomar deudas para hacer proyectos.

¿Qué balance hace de los alivios a clientes y de las quejas en el proceso?

En cierta forma es positivo porque la dimensión del problema fue muy grande. Súbitamente cerca del 50 por ciento de nuestros clientes querían en unos pocos días saber qué iba a pasar con sus créditos. Y lo pudimos resolver.

Desde el comienzo hicimos claridad en que no estábamos rebajando intereses ni condonando pagos, sino buscando ajustar las condiciones de los créditos para que pudieran ser prorrogados los pagos y estamos viendo, uno a uno, cómo podemos reestructurar para que la gente pueda cumplir. Debemos seguir trabajando, porque cada vez más aparecen personas con dificultades. Algunas no van a poder pagar y puede ser un porcentaje relevante. En la cartera de consumo y pymes, hacia enero probablemente ese indicador de cartera vencida puede estar cercano al 10 o 12 por ciento.

(Lea también: Banca móvil e internet, canales más usados hoy por colombianos)

Por: Economía y Negocios