Economía

¿Cuáles fueron los sectores que jalonaron y frenaron la economía?

¿Cuáles fueron los sectores que jalonaron y frenaron la economía?

La economía colombiana registró un crecimiento de 2,8 por ciento en el primer trimestre del presente año, un alza de cerca de 0,8 puntos básicos frente al dato del 2018, cuando se situó en 2 por ciento, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El dato estuvo por debajo de algunas de las expectativas de los analistas del mercado.

Por ejemplo, en el BBVA apuntaban a que el crecimiento de la economía estuviera alrededor del 3 por ciento en esta primera etapa del año.

En Bancolombia, por su parte, los analistas ajustaron su proyección inicial del 3 por ciento por otra del 2,7 por ciento, según lo dieron a conocer esta semana.


Y el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, calificó como modesto el desempeño del PIB del período enero-marzo, tras recalcar que al comparar el primer trimestre de 2019 frente al último de 2018, la economía no creció.

"Esto es inquietante en la medida en que evidencia una pérdida de fortaleza de la recuperación y dificulta alcanzar crecimientos muy por encima de 3 por ciento en
2019", señaló la entidad en un reporte.

Entre los sectores que más le aportaron al desempeño de la economía colombiana en el primer trimestre del año se destacan el sector financiero que creció 5,5 por ciento; explotación de minas y canteras, con 5,3 por ciento; comercio que lo hizo a un ritmo del 4 por ciento y comercio, que tuvo un avance del 3,9 por ciento, indicó el Dane.

Por el contrario, el sector de la construcción tuvo un desempeño negativo en este mismo periodo del 5,6 por ciento.

Según el Dane, las actividades económicas que más contribuyen a esta
dinámica son el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.

También administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales e Industrias manufactureras.

Si bien en el primer trimestre del año, según las cifras del Dane, los servicios financieros fueron el renglón que más creció, los sectores que tuvieron una importante mejoría con respecto al mismo período del año pasado fueron el de los minerales, que incluye el petróleo, que de un terreno negativo del 3,5 por ciento entre enero y marzo del 2018 pasó a uno positivo de 5,3 por ciento en igual período del 2019.

Asimismo, el otro sector con mejora importante fue la industria manufacturera, pues comenzó el 2019 con un avance en su PIB del 2,9 por ciento, mientras hace un año decrecía un 2,1 por ciento.

El tercer sector que más mejoró fue el de información y comunicaciones, el cual pasó de un decrecimiento del 0,2 por ciento en el primer trimestre del año pasado a una variación positiva en su PIB de 3,9 por ciento entre enero y marzo del 2019.

Otros que subieron

Aunque no se destacaron tanto como los anteriores, cinco sectores continuaron avanzando en el primer trimestre en su crecimiento. Por ejemplo, el suministro de electricidad, gas y agua pasó de crecer 2,3 por ciento en el primer trimestre del 2018 a 3,1 por ciento en los primeros tres meses del año, mientras que el comercio avanzó 4 por ciento, frente a 3,9 por ciento de hace un año.

En cuanto al sector financiero, su avance fue de 0,6 puntos porcentuales y cerró el primer trimestre con el mencionado 5,5 por ciento, en tanto que las actividades inmobiliarias pasaron de crecer 2,2 por ciento a 3 por ciento entre el primer trimestre del 2018 e igual período del 2019.Y la llamada economía naranja, medida a través de las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios pasó de crecer 1,2 por ciento en el período enero-marzo del 2018 a 2,1 por ciento en el primer trimestre del 2019.

Los que desaceleraron

Entre tanto, además de la construcción y su contracción del 5,6 por ciento en el primer trimestre, jalonada por las edificaciones (hace un año decreció 0,9 por ciento), el sector agrícola, si bien creció un 1,4 por ciento en el primer trimestre del 2019, la cifra resultó inferior en 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando avanzó un 1,7 por ciento.

También tuvieron un menor arranque de año, en comparación con el 2017, los renglones de actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecieron 3 por ciento en el primer trimestre pero hace un año avanzaron a un ritmo del 7,3 por ciento, así como como el gasto del Gobierno, medido por el rubro de administración pública, defensa y salud, que creció 3,3 por ciento en el primer trimestre del 2019, pero que hace un año comenzó con una variación del 4,5 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -