Economía

Crece el número de denuncias relacionadas con transacciones en línea

Crece el número de denuncias relacionadas con transacciones en línea

Detrás del notable crecimiento del comercio electrónico en los últimos meses de pandemia, y con ello, la multiplicación de las ventas a través de plataformas digitales, se presentó también un aumento en el número de quejas y denuncias relacionadas con fallas e irregularidades en los sitios web.

Para el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, el común denominador de quejas "tienen que ver con incumplimientos en entrega, condiciones contractuales y publicidad engañosa".  "Podríamos decir que ese es el Top 3 de las principales quejas o más recurrentes a través de nuestros mecanismos y canales de atención”, señaló el superintendente.

Barreto agregó además que la SIC incrementó su capacidad tecnológica y técnica para recibir las denuncias de los consumidores y realizar visitas de vigilancia y control a los establecimientos comerciales que estarían incumpliendo con los derechos de los consumidores.

Según la Superindustria, desde el 20 de marzo hasta el 20 de julio, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor recibió un total de tres mil cuatrocientas noventa (3.490) denuncias relacionadas con comercio electrónico, cuyas quejas más frecuentes fueron el incumplimiento en entrega de los productos, la cancelación de compras luego de transacción exitosa, el incremento de precios al finalizar la transacción, y el producto recibido no corresponde al pagado en la transacción.

Los sectores de comercio que más quejas registraron fueron: alojamiento, viajes, comercio, transporte, tiquetes, domicilios, comida, Juegos de azar y servicios pagos. Por su parte, las ciudades que más presentaron quejas fueron Bogotá con 1.817, seguida de Medellín (203), Cali (126), Barranquilla (83), y Cartagena (43).

La SIC tiene habilitada la plataforma 'SIC Facilita' y las líneas de atención 592 04 00 y 01 8000 910 165, a nivel nacional para realizar las denuncias.Además, en el portal web de la entidad, se encuentra un chat virtual donde las personas se pueden dirigir y hacer el respectivo proceso de denuncia.

(Le puede interesar: 'Pandemia dispararía el consumo de licor ilegal y del adulterado')

Portafolio.co