Economía

Corte admite demanda contra aranceles a ropa importada

Corte admite demanda contra aranceles a ropa importada

La Corte Constitucional admitió la demanda de comerciantes y empresarios del comercio exterior contra los aranceles impuestos en el Plan de Desarrollo a la ropa importada.

En los artículos 274 y 275 de la ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se aumentaron del 15 al 37,9 por ciento los aranceles a las confecciones y se estableció un arancel del 10 por ciento ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo desde 20 dólares.

Las demandas fueron interpuestas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

De acuerdo con los demandantes, únicamente el Gobierno tiene la autoridad para hacer cambios en los aranceles.

Tras ser admitida en el alto tribunal, la demanda estará sujeta a un concepto por parte del Procurador General de la Nación, que tiene 30 días para hacerlo, y, posteriormente, el ponente tiene 30 días para hacer el proyecto de sentencia.

Tras presentarse este proyecto de sentencia, la Sala Plena de la Corte Constitucional tendrá 60 días para estudiarlo y adoptar la sentencia definitiva.

“El efecto de estos artículos tiene un impacto directo en el bolsillo de los colombianos, porque generará incrementos hasta del 25 por ciento en el costo del vestuario, y afectará a los comerciantes formales y a la industria de confección por el aumento del contrabando”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Se estima que con estas medidas, el contrabando tendrá un margen de cerca de 50 por ciento en precios (arancel, más IVA, más descuento del dólar callejero), por lo que se prevé un incremento del negocio ilegal.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -