Economía

Consumo de café aumentó en cuarentena

Consumo de café aumentó en cuarentena
77,51% dice que el café de casa es mejor que el que tomaba antes. La mayor demanda era en oficinas.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Santiago González fue entrenador físico en el gimnasio de la caja de compensación familiar Confa durante 10 meses.

Allí, en medio de su rutina, sacaba tiempo para tomarse uno o dos tintos diarios, en ocasiones antes de los ejercicios, ya que destaca que el café es un activador del sistema nervioso y termogénico o capaz de aumentar la temperatura.

Sin embargo, en medio de la cuarentena las cosas cambiaron. Su trabajó terminó, ya que no había a quién preparar, por lo que se dedicó por completo al negocio de su familia, en el restaurante Sabor a Hogar.

Lo que no terminó fue su amor por el café. Solo cambió los tradicionales sitios donde lo tomaba en Juan Valdez, la Chapolera en Chipre o Santo Caffetto por su hogar. "Todos sabemos que el café es una bebida muy social y el de nuestra tierra es el mejor. Ahora, en medio de tanta reunión y de tertulias virtuales con mis amigos me preparo un buen café liofilizado cada que vez que me siento a conversar con ellos", cuenta.

Eso llevó a que aumentara su demanda. Ya son cinco o seis tazas diarias. "Oscuro y sin azúcar sabe mejor", agrega.

Nuevos hábitos

Como Santiago, la tendencia de varios consumidores colombianos aumentó durante la actual época de cuarentena, según confirmó la reciente encuesta de consumo de la Federación Nacional de Cafeteros realizada de forma aleatoria a través de redes sociales, whatsapp y medios de la Federacafé.

Las respuestas de 5.605 mujeres y hombres de 16 años en adelante concluyeron que el 92,67% está tomando café diariamente, tanto en la madrugada, como en el desayuno, en la tarde y en la noche, principalmente tinto y café con leche (ver infográfico).

El estudio referencia que si bien un 47,8% solo bebe una o dos tazas al día, un 42% ya toma hasta cinco tazas, incluso con el argumento de que el café de la casa resultó mejor que el que tomaba antes en la oficina o en las cafeterías.

De acuerdo con Natalia Valencia, directora de Mercadeo de la Federacafé, aunque es muy difícil predecir qué sucederá en medio de esta situación y del impacto en los ingresos de los hogares, los resultados evidencian que las preferencias por el café se aumentaron en casi un 29%.

Igual calidad

Una segunda versión de encuesta que concluirá este jueves, ya muestra que la tendencia se mantiene según las 1.561 personas que hasta ahora respondieron, incluyendo un 34% de jóvenes, entre los 29 y 38 años de edad.

Para el gremio cafetero esto evidencia que pese a los problemas sociales y económicos, la demanda del café sigue siendo habitual, mostrando cierta resiliencia a los conflictos del mundo y del país. "Cuando uno se siente mal uno quiere una bebida caliente, que además genera una sensación de calor de hogar".

Eso se une al mayor conocimiento que hoy tienen los colombianos sobre los diferentes métodos de preparación y los beneficios del café como antioxidante y su capacidad para baja la ansiedad.

El reporte de gasto también evidencia que hay una mayor demanda. Según el 51% el gasto en la compra de café bordea entre los $20.000 y $60.000 al mes.

Estudios hechos por la firma Raddar también resaltan que en abril el crecimiento anual del gasto de los hogares en café en términos corrientes fue del 27,17% y en términos reales del 24,9%, contra el mismo mes del año pasado.

Visto en kilos, también se ratifica que mientras hace unos años se demandaban 1,8 kilos por persona al año (per cápita) este consumo se aumentó a a 2,35 kilos por persona/año, según el informe de investigaciones económicas. "Seguimos muy lejos de datos como los de Suecia que toma 12 kilos per cápita, pero ya vemos un aumento significativo".

Santiago fue uno de los grandes aportantes a esta nueva demanda nacional y asegura que lo mejor de la cuarentena no solo fue el poder compartir en familia, sino disfrutar de un buen café.

Últimos datos

En la segunda versión de encuesta que adelanta la Federacafé y que han respondido 1.561 personas se destaca:

* El 30% está tomando más café que antes. El 67% se toma entre 1 y 3 tazas, contra 4 y 5 que bebe el 32%.

* El 73% no ha cambiado la marca de café de su hogar, contra un 26% que sí. Entre quienes cambiaron, el 69% dice que no fue por problemas económicos, contra un 30% que sí.

La cifra

En abril del 2019 el mercado del café fue de $214 mil millones. Este año aumentó a $273 mil millones.