Economía

Construcción de Aerocafé generará 1.800 empleos directos, dice gerente

Construcción de Aerocafé generará 1.800 empleos directos, dice gerente
Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, dijo esta mañana en Radio que siguen trabajando en estos días de emergencia sanitaria.

MANIZALES

Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, dijo esta mañana en Radio que siguen trabajando en estos días de emergencia sanitaria: “En estos dos meses hemos avanzado en el cronograma del proyecto para sacar la licitación a finales de julio o principios de agosto”, señaló.

Sánchez indicó que un avance importante ha sido trabajar con el consultor contratado por la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina para poner en un cuarto de datos los estudios y diseños de Aerocafé: “Sobre estos van a trabajar los oferentes que se presenten a la licitación pública. Esta validación es importante, porque los estudios y diseños son del 2012-2013. Es un ejercicio responsable para verificar si cumplimos las normas actuales o si debemos ajustarnos a modificaciones de estas de cara a una licitación bien estructurada técnicamente”.

Comentó que estos estudios abarcan las obras de aire y de tierra: “Eso minimizará riesgos en la etapa de construcción y permitirá que los oferentes hagan propuestas aterrizadas para tener menos imprevistos técnicos durante la construcción”. Sánchez sostuvo que el objetivo es culminar la primera etapa en el 2022 y dar inicio a la operación aeroportuaria en el 2023.

También habló de la importancia de Aerocafé como un proyecto para reactivar la economía regional: “Pretendemos generar 1.800 empleos directos en la etapa constructiva, algo importante ante la situación que estamos viviendo”.

La gerente mencionó que el proyecto en su primera etapa tiene un valor de $78 mil 650 millones, de los cuales la Gobernación de Caldas aportará $60 mil millones, Infimanizales, $5 mil millones, y la Alcaldía de Manizales, $12.500 millones. Agregó que no se tiene contemplado sacar provecho al terreno del Aeropuerto La Nubia, propiedad de Inficaldas, para financiar esta primera etapa: “Se piensa dejarlo para negociaciones futuras en la ampliación de la pista, pero ese tema es una decisión de Inficaldas y la Gobernación”.

Por último señaló que han tenido acercamientos positivos con aerolíneas, las cuales han recibido con entusiasmo la posibilidad de operar en Aerocafé.