Economía

Consejo de Estado confirma sanción a Casa Lúker

Consejo de Estado confirma sanción a Casa Lúker
También a la Compañía Nacional de Chocolates S.A., tras comprobar que incurrieron en acuerdos de precios de compra del cacao en grano.

MANIZALES

El Consejo de Estado ratificó la sanción que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el 2009 a las empresas Casa Lúker S.A. y a la Compañía Nacional de Chocolates S.A., tras comprobar que incurrieron en acuerdos de precios de compra del cacao en grano.

La SIC sostuvo que los precios de compra de cacao para el período enero del 2005 a febrero del 2006 fueron el resultado de un acuerdo entre competidores, evidenciado la intención de actuar de forma coordinada y armónica en dicho mercado.

El resultado que encontró la SIC fue que los precios de venta de varios productos terminados tenían tendencias similares e injustificadas. El Consejo de Estado estudió el caso y halló que la conducta tenía que ser sancionada, teniendo en cuenta la connotación negativa para el mercado del cacao.

La multa de la SIC bordea los $1.500 millones.

La investigación se abrió en octubre del 2006 Se encontró que el precio promedio de compra no estaba en línea con la estacionalidad en la oferta del producto.

Otros carteles de precios

* Tecnoquímicas, Familia y Kimberly fueron las tres empresas que sancionó la SIC en el 2016 por que fijararon artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano.

* En el 2014, la SIC le imputó pliego de cargos a las empresas Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Drypers y Papeles de Risaralda por el cartel del papel higiénico.

* La SIC sancionó en el 2016 a las empresas Carvajal, Scribe y Kimberly porque se pusieron de acuerdo para eliminar la competencia y elevar los precios de los útiles escolares.