Economía

Conozca las propuestas de empleo de los candidatos a la Gobernación de Caldas

Conozca las propuestas de empleo de los candidatos a la Gobernación de Caldas
Experto analizó los planes de Gobierno.

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Alejandro Barrera Escobar, analista económico y magíster en Economía y Finanzas, revisó las propuestas de empleo de los candidatos a la Gobernación de Caldas. Conozca el análisis y las estrategias:

Camilo Gaviria Gutiérrez, Centro Democrático, Partido Liberal, ASI, Colombia Justa y Libre, MIRA y militantes del Partido Conservador: Invertir en infraestructura para que sea dinamizador de la economía y brindar alternativas de empleo. Implementar estrategias de emprendimiento como startups (negocios que están arrancando, con ideas innovadora en el desarrollo tecnológico) y de alto impacto. Promoción del trabajo formal a través de protección social, formación, asociatividad y emprendimiento, y organizaciones solidarias.

Análisis: De las estrategias, la más acertada es la promoción del trabajo formal a través de programas de formación para trabajadores del campo, asociatividad, emprendimiento y organizaciones solidarias, debido a que son iniciativas que han probado ser exitosas, especialmente en las áreas rurales. En infraestructura, más que una política de empleo, está encaminada a mejorar la competitividad, ya que los bienes y servicios públicos son de beneficio colectivo. La estrategia de emprendimiento de alto impacto es tentadora, pero el tejido empresarial de los municipios está alejado de las realidades de la capital, por ende, potenciar y expandir este tipo de emprendimientos es complejo.

Luis Carlos Velásquez Cardona, Grupo Significativo Unidos por Caldas, la U, Cambio Radical, Alianza Verde, MAIS y Colombia Renaciente: Adelantar acciones para educación pública con enfoque productivo y turístico, basada en innovación y emprendimiento, así generar empleo. Promover alianzas públicoprivadas para proyectos agroindustriales orientados al empleo formal rural y mejorar la participación en la economía departamental.

Análisis: Las propuestas muestran en principio desconexión; sin embargo, el argumento conductor es la educación con enfoque de desarrollo para proyectos productivos. Es una apuesta que reconoce las potencialidades y vocaciones del sector rural, pero, puede sufrir parálisis en su ejecución porque le falta concretar la realidad del campo. Cae en el discurso de los emprendimientos, que es tentador, pero eso no resuelve las extensiones de mercado de los municipios y la calidad de vida. La realidad demográfica de Caldas pareciera ir por el camino de fortalecer el capital humano productivo en los municipios más avanzados, con migraciones de los menos desarrollados a los más desarrollados.

Ángelo Quintero Palacio, Partido Conservador: Innovación y emprendimiento serán la apuesta para impulsar la creación de empresas y la generación de empleo. El sector TIC estará enfocado en la generación de empleo y nuevas oportunidades de negocio. A través de la consolidación de datos de los diferentes sectores de la economía se organizará una estrategia de generación de empleo ligado a las TIC.

Análisis: Es valioso rescatar dos aspectos: buscar la sofisticación de la producción, lo cual es una urgencia de cara a los desafíos y las tendencias del siglo XXI, pero no está explícito cómo lograr metas efectivas en la materia. Lo segundo, visualizar al sector TIC como un enlace de sofisticación e innovación hacia los sectores productivos. Menciona, como los otros candidatos, el emprendimiento, pero falla en el diagnóstico. La pregunta es: ¿se necesitan más emprendimientos? o ¿se necesitan emprendimientos que crezcan más? El mensaje debe ser más contundente, porque la discusión va más allá del discurso cliché de la innovación, y debe ir dirigido a cerrar brechas de productividad