Economía

Conozca las opciones para pagar el predial

Conozca las opciones para pagar el predial
Centros comerciales, universidades y el Sena tendrán puntos de pago.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Si usted ya se prepara para pagar el impuesto predial, pero teme por las demoras para que le llegue la factura o por las filas que debe hacer en la Unidad Rentas de la Alcaldía Municipal, la buena noticia es que esta año tendrá más opciones para reclamar y pagar.

La Secretaría de Hacienda habilitó seis puntos móviles de pago para que los contribuyentes no sufran por los tiempos, como ocurrió en años anteriores.

El objetivo es que, además de la repartición normal a través de una empresa de correo, las personas se acerquen a algunos centros comerciales y universidades, donde habrá personal dispuesto para emitir su documento y recibir el pago, si desea cancelar ya.

"Tendremos personal de Tesorería y de Unidad de Rentas para que las personas cercanas al sitio agilicen esos trámites", explicó la secretaria de Hacienda, Ana María Jaramillo.

Agilidad

La secretaria de Hacienda anunció la opción de concertar nuevos puntos, para que los cerca de 110 mil contribuyentes se beneficien y aprovechen opciones como el descuento del 10%, siempre y cuando cancele la totalidad del impuesto de la vigencia 2020. El plazo es hasta el 18 de marzo.

Óscar Diego Arango, líder de la Unidad de la Rentas, explicó que aunque muchas personas ya reclamaron la factura a la Unidad, el recibo también les llegará a la casa, ya que muchos recibos ya estaban en distribución. "Pero si ya pagó y tiene el recibo, no hay problema. Haga caso omiso a esa nueva facturación".

Confió en que la próxima semana ya se haya distribuido el 100% de las facturas en el sector urbano.

Problemas con el software

En sesión del 6 de febrero, el Concejo Municipal consultó por los problemas que se presenta el software de liquidación de impuestos, luego del contrato que se firmó desde el 2012 con la empresa de Medellín Ada S.A. Sicof. Ese acuerdo también está sujeto a un contrato de soporte y mantenimiento, vigente hasta este año.

La secretaria de Hacienda sostuvo que ya elevaron las quejas formales para que se logre un mejor servicio y se suplan esas deficiencias de años anteriores. "A nadie le gusta pagar impuestos y si encuentra tantos tropiezos, la situación es peor", indicó.

Los contribuyentes

El objetivo es obtener por lo menos el 49% del recuado total del impuesto predial este año, alrededor de $36 mil millones, de los $73 mil 878 millones que se esperan recibir en toda la vigencia 2020. El año pasado la cifra de recaudo con descuento fue $34 mil 402 millones 509 mil.

Los puntos móviles de pago

1. Centro Comercial Mall Plaza

Fecha: sábado 29 febrero y domingo 1 de marzo

Hora: 2:00 p.m - 8:00 p.m

2. Centro Comercial Sancancio

Fecha: sábado 29 de febrero

Hora: 1:00 p.m - 6:00 p.m

Fecha: domingo 1 de marzo

Hora: 11:00 a.m - 1:00 p.m

3. Sena sede Maltería

Fecha: lunes 2 de marzo

Hora: 8:00 a.m - 12:00 m

4. Universidad Nacional, Campus La Nubia

Fecha: martes 3 de marzo

Hora: 4:00 p.m - 7:00 p.m

5. Universidad Nacional, sede Palogrande

Fecha: Miércoles 4 de marzo

Hora: 4:00 p.m - 7:00 p.m

6. Universidad de Manizales

Fecha: jueves y viernes 5 y 6 de marzo

Hora: 4:00 p.m - 7:00 p.m

Otro descuento

El Concejo de Manizales aprobó por unanimidad tanto el descuento del 10% para el pago del impuesto predial como para industria y comercio. Para este último debe cancelar la totalidad del año gravable anterior (2019), para lo cual tendrá plazo hasta el martes 31 de marzo.